Está prohibido reservar estacionamiento

17 de marzo de 2016

Está prohibido reservar estacionamiento

Las personas que coloquen piedras, botes, tubos o algún artefacto con el objetivo de reservar o evitar que los autos se estacionen en la vía pública podría ser sancionado tal y como lo establece el artículo 162 del Reglamento de Tránsito, informó en entrevista el comandante Jesús Novelo Chan, jefe del departamento de Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Añadió que a pesar de que en primera instancia los elementos de seguridad tienen que hacer un llamado de atención a los ciudadanos, de recurrir en esta falta, que está considerada como menor, pueden recibir una multa que va de los 9 hasta los 12 días de salario mínimo.

 “Las unidades que están patrullando o en vigilancia tienen la indicación que cuando se detecten este tipo de situaciones, dialoguen con las personas, con los propietarios de los predios para que retiren los objetos; al principio lo que hace la Secretaria es un exhorto a las personas y si es en reiteradas ocasiones ya se aplica la sanción correspondiente” indicó.

El Comandante Novelo Chan explicó que en zonas con una alta afluencia de personas, como un hospital o una escuela, se puede pueden ver gran cantidad de artefactos para apartar lugares, sin embargo al acudir a los predios y entrevistarse con las personas, en la mayoría de los casos responden que son los llamados “viene viene” los que realizan esta acción, pues cobran por cada lugar.

Señaló que este es un gran problema, sobre todo en zonas de hospitales, pues muchas veces las ambulancias o hasta los mismos familiares de algún lesionado tienen dificultades para ingresar a la zona; a pregunta expresa sobre si se le ha sancionado, asegura que sí, pero desgraciadamente días después regresan a realizar la actividad.

 “Hay la creencia de la ciudadanía que la parte de enfrente del predio, es completamente para mí, que yo únicamente soy el que debe de utilizarlo, si hacemos un análisis la mayoría de los predios tiene un área para usarla como cochera, pero dependiendo de la vía, sino es una vialidad primaria que tienen mucha afluencia de vialidad, en esas no está permitida el estacionamiento” explicó.

El comandante Jesús Novelo, expresó que se debe de erradicar la creencia de la ciudadanía, de que el área frente a sus hogares es solamente para su uso o que el colocar algún objeto está permitido, pues esto muchas veces complica la circulación.

 

Puntualizó que conductores y ciudadanos deben tener en cuenta que en las vías principales de la Ciudad y en zonas con alta afluencia de personas está prohibido estacionarse o reservar un lugar, esto con el fin de que ayuden a la circulación y acceso, además de que eviten que se les levante una infracción. 

Escucha la nota

Aunque es una costumbre de los “viene-viene” en varios lugares de la ciudad, según el Reglamento de Tránsito, esta práctica no está permitida y recibirían una multa de 9 a 12 salarios mínimos.

creación sitios web