TIZIMÍN: El museo está olvidado.\r\n

09 de agosto de 2013

TIZIMÍN: El museo está olvidado.\r\n

El museo de Tizimín está en el olvido después de su cierre en el 2005. Se desconoce cuáles fueron los motivos que orillaron a la administración del priista José Luis Peniche Bates a clausurar el sitio que guardaba valiosas piezas arcaicas de la Ciudad, en el antiguo local de la Asociación Deportiva de Yucatán, ADY, sobre la calle 50.

En agosto de 2011, el entonces alcalde José Dolores Mezo Peniche, ya fallecido, anunció que el museo abriría sus puertas nuevamente al público, acción que no se hizo.

Al mismo tiempo, antropólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Yucatán, encontraron vestigios mayas en un terreno de la calle 48 por 29, a un costado de la Avenida de Progreso, al norte de la Ciudad. Por iniciativa del propietario, en la zona se levantó una expedición a la que se denominó “Rescate Arqueológico de la Avenida Progreso, tablaje 710”.

Según datos de la investigación, en el lugar se asentó una familia numerosa e importante porque se trazaron 12 estructuras en el plano de carácter residencial y habitacional, ahí se encontraron varias piezas de cerámica, entre ellas cajetes, ollas, vasijas y tres metates de mano, cuyos antecedentes prehispánicos presuntamente datan del año 600 A.C, y fueron trasladadas a Mérida para un estudio científico más profundo.

Pero al parecer el hallazgo no fue de gran trascendencia porque a la fecha el lugar sigue inhabitado y lóbrego, de lo contario se hubiera preservado como informaron los antropólogos en su momento para más investigaciones.

De ese hallazgo se había basado Mezo Peniche para anunciar la reapertura del museo de Tizimín, además de que en ese entonces, según había informado, se clasificaban los vestigios mayas que antes se exhibían en él.

Al respecto, se entrevistó a Luis Pérez Salazar, ex titular de Educación, Cultura y Deportes, y custodio de la mayoría de las piezas del museo, quien dijo que durante su función hizo lo que estaba a su alcance para que el sitio, que no estaba registrado ante el INAH y tampoco tenía la museografía correcta, abriera sus puertas de nuevo.

“Cuando yo entré a Educación y Cultura con el Lic. Mezo Peniche, me di a la tarea de hacer todo lo posible por volverlo abrir, me fui a Mérida y hablé con el director del INAH, el arqueólogo Freddy Barrera Rubio y yo quería que se volviera abrir y me dijeron que sí se podía y me dieron opciones como un museo de la Ciudad, en primer lugar las piezas que estaban allá, yo no soy dueño soy custodio de todas las piezas, entonces hablamos de la museografía y le decía que podíamos utilizar al máximo lo que teníamos aquí, claro estaríamos hablando de unos 400 mil pesos para una museografía” indicó.

Pérez Salazar dijo que la inversión para la museografía no pudo cubrirla el Ayuntamiento 2010-2012 por lo que no se concretó el proyecto. Sin embargo, personalmente sus piezas las registró ante el INAH.

Se localizó a Kembly Sosa González, actual directora de Educación Cultura y Deportes, y en entrevista señaló que la presente administración tiene un proyecto en relación a la reapertura del museo, pero está definido.

La funcionaria desconoce que sucedió con los vestigios mayas encontrados en agosto de 2011 por investigadores del INAH Yucatán.

“Entre los proyectos de la maestra Chary existen pues algunos que favorezcan al proyecto del museo que está cerrado, pero de los asentamiento que tú hablas no tenemos información (hay planes para reabrir el museo) entre los proyectos de la maestra hay planes (¿No hay nada definido?) Definido no, pero si tiene un proyecto ella, pero estaremos al pendiente buscando la oportunidad” comentó.

En el local donde estaba el museo quedaron algunas piezas bajo la tutela del Ayuntamiento, como son monedas y vestimentas antiguas; los primeros instrumentos que sirvieron a la Banda de Música de Tizimín unos 100 años atrás aproximadamente; radios, un piano y, una consola.

En efecto, Pérez Salazar asegura estar dispuesto a entregar en comodato sus piezas para ser exhibidas, en caso de que el gobierno municipal decidiera reabrir el museo.

“Claro que sí con muchísimo gusto, creo que lo que durante 40 años he estado adquiriendo, unos regalados otros comprados, pues sí, para eso lo hice inclusive en una ocasión me ofrecieron dinero, me ofrecieron comprar todo, le dije que no, que muchísimas gracias que esto lo había hecho por Tizimín y para Tizimín” finalizó.

mantenimiento sitio web