Danza conchera en Valladolid

04 de febrero de 2016

Danza conchera en Valladolid

 

Como una muestra de fe la familia de la señora Ema Ambrosio Villaseñor viajó de diferentes partes del país y del extranjero para venerar a la Virgen de la Candelaria, en Valladolid, mediante una danza conchera. 

Gustosos de estar en este Pueblo Mágico, la mujer danzante afirma que cada año cumplen su promesa y esta ocasión no fue la excepción. 

Ante el público que se reunió en el Parque de la Candelaria donde el pasado martes al filo del medio día se ofició una solemne misa, realizaron el ritual espiritual. 

En breve entrevista, nos platicó en qué consiste este fenómeno cultural que tiene raíces mexicanas sincréticas, tanto prehispánicas como cristianas. 

“La danza tiene dos trabajos, uno es el trabajo de flor y canto (así le llaman en México) realizada por la noche antes de las danzas, se cantan alabanzas y al día siguiente es la danza, se pide permiso a la virgen y ya comenzamos pero por la misa estamos en espera de continuar” 

Esta práctica que llevan de generación en generación le permite a su familia reunirse pues unos vinieron del centro del país, otros del sureste, incluso de Hamburgo, Alemania, para su tradicional danza. 

“Aquí hay dos tipos de danzantes, los de conquista que por ejemplo usted le atrajo, le gustó y lo puede hacer o lo tiene que hacer porque así lo siente y el otro es danza de tradición que es la nuestra de padres a hijos y así se va heredando, por ejemplo mis papás estuvieron en esto, mis hijos yo los presenté cuando nacieron y ellos deciden seguir con esto o no” 

Ambrosio Villaseñor indica que esta organización familiar tiene un orden o jerarquía. Todo se hace con respeto y devoción, comenta. 

“Aquí hay un orden, se entiende que hay jerarquías dentro del circulo, hay un responsable que es un capitán o un general de acuerdo a los tiempo, o jefes de danza que es el que encabeza, pero dentro del circulo ya se van honrando la primera palabra que es el responsable de la danza de ese día, y una segunda palabra, el regidor de danza que es el responsable de las mismas, todos estos cargos los puede tener cualquier de nosotros” 

A diferencia de grupos danzantes que residen en Valladolid, esta familia lo hace de manera espiritual y no como un espectáculo. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Como una muestra de fe la familia de la señora Ema Ambrosio Villaseñor viajó de diferentes partes del país y del extranjero para venerar a la Virgen de la Candelaria, en Valladolid.

diseño web responsivo