Estatus sanitario confiable: AGL de Tizimín

31 de julio de 2015

Estatus sanitario confiable: AGL de Tizimín

El estatus sanitario del hato ganadero de Yucatán es confiable para la exportación, afirman productores tizimileños, socios del gremio más grande del estado.

 

Pedro Tec Tun, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, asegura que la calidad genética de los ganados producidos en la región ha mejorado con el paso de los años lo que eleva su exportación y confiabilidad de consumo.

 

“Tenemos un estatus sanitario reconocido a nivel nacional e internacionalmente, los ganaderos han conciencia de que tenemos que ser los mejores y hemos procurado que tengamos a bien hacer todos los estudios para que nuestros ranchos estén libres de brucella y tuberculosis, no así con los otros estados, por esa razón tenemos un estatus con alto porcentaje de aceptación con los vecinos del norte, por eso nuestro producto es caro, estamos empeñados”, manifestó.

 

Este año se realizaron 40 mil muestras de brucelosis y tuberculosis para un diagnostico de la infestación de ambas enfermedades. El resultado es favorable ante la Comisión México-Americana.

 

“Es tener .35 % de lesiones de brucella y tuberculosis en nuestra región, hago la aclaración”, aseveró.

 

El líder ganadero compara los precios del ganado en Yucatán con los otros estados de la península y si bien es más caro es porque su calidad no pueden superarla. Asimismo, recomienda:

 

“Que nos permitamos por ningún motivo, la intromisión de ganado de otros estados que nos tengan la misma calidad ni estatus sanitarios porque esto nos perjudicaría en los canales de comercialización de nuestro producto, si bien los ganaderos saben que el precio del destete en Tabasco, Campeche y en  Quintana Roo son casi el 50% del precio que estamos vendiendo y eso se debe a nuestra calidad genética y a nuestro estatus sanitario”, puntualizó.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

La calidad genética de los ganados producidos en la región ha mejorado con el paso de los años lo que eleva su exportación y confiabilidad de consumo.

desarrollo aplicaciones web