Apoyo para reducir accidentes de trabajo

27 de julio de 2015

Apoyo para reducir accidentes de trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), impulsa entre las empresas del país el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), a fin de reducir y prevenir los accidentes y enfermedades en los centros laborales. 

Este programa promueve que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo para el cumplimiento de la reglamentación vigente en la materia con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de contar con centros laborales seguros e higiénicos. 

Además, la incorporación voluntaria de las empresas para la implementación de este sistema autogestivo y corresponsable con los trabajadores, para el cumplimiento del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normatividad en la materia, con el objetivo de impulsar una mejora continua para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. 

Con este Programa, la STPS salvaguarda los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, previniendo y corrigiendo riesgos de trabajo mediante el cumplimiento de la normatividad laboral. 

Es importante señalar que los centros de trabajo, áreas y procesos que se incorporen al PASST no serán objeto de inspecciones federales en materia de seguridad e higiene en el trabajo por parte de la STPS, por el tiempo que permanecieran participando activamente. 

Con la finalidad de motivar la participación de empleadores y trabajadores en el referido programa, los centros de trabajo podrán recibir el reconocimiento de “Empresa Segura”, en primer, segundo o tercer nivel, toda vez que acrediten el cumplimiento de la normatividad, el debido funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la aplicación efectiva de su Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Las empresas inscritas en el PASST no serán objeto de inspecciones federales en materia de seguridad e higiene en el trabajo

maqueteo web