La cruz roja cumple 105 años en México

20 de febrero de 2015

La cruz roja cumple 105 años en México

Cruz roja mexicana es una institución permanente de asistencia privada  que brinda servicios de socorro y asistencia a todo ser humano cuya vida, dignidad y salud se encuentren en riesgo, apegándose a  los 7 principios fundamentales que la rigen: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

En Yucatán se encuentra en 7 delegaciones ubicadas en ticul, tekax, tizimin, valladolid, progreso, motul y merida con bases de socorros en diferentes puntos de la ciudad de Mérida  y en las casetas de pisté e xcan, proporcionando servicio y protección a quien lo necesita.

Durante el 2014 se brindaron 11,000 servicios de urgencias medicas gratuitos con el apoyo de paramédicos capacitados y 29 ambulancias distribuidas en el estado. Estos servicios son atendidos a través de las llamadas que recibimos en el teléfono gratuito para emergencias 065 o 114 en celular.

En el área médica de la institución,  se impulsa la modernización constante de equipos e instalaciones y la actualización de medicos y enfermeras, con el fin de poder brindar un servicio eficiente y ofrecer atención primaria a la salud mediante consulta externa familiar y de especialidades a través de nuestros dos hospitales de alta especialidad.

El centro anticanceroso, único en su tipo perteneciente a cruz roja en el país atendió 14,180 casos de pacientes y ofrece un servicio integral de cirugías, cobaltoterapia, cesium, quimioterapia, transfusiones sanguíneas, laboratorios patológicos y clínicos, rayos x, servicios ginecológicos con colposcopio y servicios de electrocirugía.

El hospital de ortopedia especializado en ortesis y traumatologia, cuenta con un equipo de médicos especialistas y 3 quirófanos en donde se atendieron 67,202 casos entre cirugías, consulta general y de ortopedia, laboratorio, nutrición, rayos x, fisioterapia, rehabilitación, hospitalización y electrocardiogramas.

El centro de crisis proporciono apoyo a 976 personas adictas a las drogas, alcohol, neurosis y comedores compulsivos.

El área de socorros tiene la misión de servir mediante la atención pre hospitalaria de urgencias, el rescate y salvamento, reducción del riesgo y gestión de los desastres. Para cuenta con  una escuela para capacitar a nuestros voluntarios en evaluación de daños y centros de acopio, una bodega y 1 trailer de 40 toneladas.

El equipo de rescate acuatico implementa operativos vacacionales en la costa yucateca durante semana santa y verano.

5 elementos caninos forman parte de k-zar, en donde son entrenados para búsqueda y rescate de personas.

paramédicos siempre listos para auxiliar con igualdad, son capacitados en atencion de emergencias y traslados certificados en nuestra escuela,  de la que se graduaron 57 tecnicos en urgencias medicas y se impartieron 223 cursos internos y externos a 2,080 personas a traves de nuestros 2 centros de capacitacion.

Se desarrollan diversos programas como las campañas de donación de sangre de las que se obtuvieron 30 unidades. Durante las jornadas de salud visual  se atendieron 400 personas. Se sensibilizo a 2,834 adultos mayores a través del programa de prevención de riesgos domésticos y el área de juventud impartió platicas informativas sobre seguridad vial, salud y primeros auxilios.

La cruz roja es una institución privada que no cuenta con subsidio gubernamental por lo que  realizan cada año la colecta nacional. La colecta es el evento de captación de recursos mas antiguo e importante para la institucion. Gracias a la participación de las personas, empresas e instancias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal nos permite obtener el 30% de los recursos que necesitamos para continuar con la mision de ayudar a quien mas necesita.

A 105 años de su fundacion cruz roja mexicana esta en continuo crecimiento y modernizacion.

Escucha la nota

Hace 105 años cruz roja , la organización humanitaria e independiente más grande del mundo comienza a escribir su historia en México

páginas web para móviles