Entregan equipos de energía fotovoltaica a productores de Tizimín

20 de noviembre de 2014

Entregan equipos de energía fotovoltaica a productores de Tizimín

El Ayuntamiento de Tizimín entregó 88 equipos de energía fotovoltaica a igual número de campesinos de la cabecera y sus comisarias, con los que podrán generar energía eléctrica y extraer agua para sus unidades de producción.

Los beneficiarios no cuentan con energía eléctrica en sus parcelas, indispensable para la producción del campo.

Cada equipo consta de una bomba extractora de agua con capacidad de hasta 5 mil litros por diacontrolador de máxima potencia, dos paneles solares, dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 2500 litros cada uno, una planta solar para iluminación con un panel solar extra, con dos focos y dos más de repuesto) y la instalación del equipo en la unidad de producción.

Azael Kú Eb, director de Desarrollo Rural, explicó que los apoyos se consiguieron gracias la gestión del Ayuntamiento y de la Financiera Agropecuaria (FINAGROA), la SAGARPA, el Banco Mundial y la Financiera Rural.

Indicó que los equipos protegen el medio ambiente ya que no contamina y apoya la economía del productor, evitando gastos en el pago de energía eléctrica o combustibles fósiles.

Los paneles solares tienen una vida útil de aproximadamente 50 años mientras que la bomba extractora de agua, 10 años.

Antes de realizar la entrega simbólica de las celdas fotovoltaicas, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora señaló que cada paquete costó 207 mil pesos de los cuales los productores aportaron 4 mil pesos y el saldo se obtuvo a través de microcréditos otorgados por las instancias mencionadas.

El total de la inversión fue de 18 millones de pesos.

Fueron beneficiados 88 campesinos de la cabecera y sus comisarías. El total de la inversión fue de 18 millones de pesos.

campañas google adwords