Buscan fomentar partcipación ciudadana

14 de noviembre de 2014

Buscan fomentar partcipación ciudadana

Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Yucatán presentó los resultados de la estrategia denominada “Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México”.

“Es un trabajo que realizó el Instituto Nacional Electoral en conjunto con el Colegio de México y donde estamos presentando el panorama de la percepción ciudadana sobre las acciones que realizan las instituciones, la propia ciudadanía, la cuestión de los derechos fundamentales de los ciudadanos” comentó.

Esta estrategia tiene como objetivo generar una política de educación cívica que coadyuve la formación de competencias cívicas, fortalecer la convivencia democrática, promover el ejercicio de los derechos ciudadanos e impulsar espacios y mecanismos de participación ciudadana.

Para realizar este estudio, el INE tomó en cuenta seis aspectos a evaluar: Estado de derecho y acceso a la justicia; Participación política y calidad de la ciudadanía; Sociedad civil y ciudadanía; Vida comunitaria y ciudadanía; Valores y calidad de ciudadanía, y Redes personales y organizacionales.

Entre los resultados presentados este jueves  destaca  que la ciudadanía en México atraviesa por un complejo proceso de construcción que se puede caracterizar por su relación de desconfianza en el prójimo y la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia; También se concluye que aunqué 1 de cada 4 mexicanos dijo haber sido víctima de algún delito, no hay una cultura de la denuncia. Una mayoría piensa que las leyes se respetan nada o poco y están a favor de políticas de mano dura. Se señalo que los resultados arrojaron que la enorme mayoría de los mexicanos creen que los políticos no se preocupan por ellos y sólo el 12% cree que alguien como ellos tiene influencia en las acciones del gobierno.

Para contrarrestar los aspectos negativos que se dieron  a través de este estudio, se presentará un documento al INE, y partir del mismo generar estrategias que incentiven la participación directa de los ciudadanos en el próximo proceso electoral.

“De alguna manera vamos a generar un instrumento que servirá para presentar al Instituto Nacional Electoral, la percepción que tiene la ciudadanía yucateca respecto a las actividades que se van a realizar en el proceso electoral, la percepción que tiene de sus autoridades y la percepción que tiene del ejercicio del derecho” indicó.

Balmes Pérez dijo que con estas acciones se  busca generar la participación del ciudadano no sólo en asuntos de actividades electorales sino a través del ejercicio democrático de ejercer su derecho de solicitar información a través de los cauces legales a las autoridades para que incidan también sus propuestas en políticas públicas.

Conforme a los resultados del “Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México” las diversas autoridades generarán estrategias.

diseño venta en línea