Plan de mejora para Valladolid en la recoja de basura

11 de noviembre de 2014

Plan de mejora para Valladolid en la recoja de basura

La recoja de basura en Valladolid no es equitativa en toda la ciudad, exponen alumnos de la carrera de Ingeniera Ambiental del Instituto Tecnológico Superior (Istva).

Relativamente el Centro Histórico luce impecable, pero en las periferias no sucede así. Persisten tiraderos clandestinos y no hay palabras para describir la condición en que se encuentra el basurero municipal, exponen.

Tras la plática de Richard Grant, gerente del Departamento de Residuos Sólidos de Asheville, quien expuso los métodos utilizados en esa ciudad norteamericana para mantener la ciudad limpia, los estudiantes de esta carrera dicen que hay mucho por hacer en Valladolid.

Su profesión los compromete a ser transmisores de una cultura ambiental, comenta Rebeca Rivero Andrade.

“Tenemos muchas ganas de poder llegar a lo que hizo Richard, no tan grande, en Valladolid se que nos costará mucho trabajo, pero tenemos muchas ganas de implementar la educación ambiental porque eso es lo que nos hace falta en Valladolid, creo que es por primordial. En la plática se nos mencionaba que en los kínder se dan platicas, creo que desde pequeñitos poder hablarles del reciclaje y que clasificar la basura no cuesta tanto trabajo, y a los padres (así como dijo Richard) si es necesario ir a tocar puertas ir de casa en casa para demostrar que esto es un bien para nosotros”, dijo.

Richard Grant mencionó que en Asheville si existe conciencia ambiental.  Es una ciudad con casi 85 mil habitantes, similar a Valladolid. La gente separa la basura en orgánica e inorgánica, en contenedores de colores verde y azul, respectivamente.

Las autoridades municipales de Valladolid reconocieron que los recursos que se destinan ahí son mayores que los que reciben. Por ejemplo, un contenedor especial cuesta alrededor de 13 mil pesos mexicanos y un camión recolector o triturador, unos 2 millones de pesos. Sin embargo, se trabaja en proyectos y programas, afirma la regidora de salud, Teresa Loría Mac.

“Nosotros aquí en la ciudad hemos estado implementando nuevos programas para tener un manejo integral de la basura desde la recoja hasta el destino final, ya tenemos un relleno sanitario muy parecido al que nos presentaron, estamos buscando algún financiamiento o apoyo del gobierno del estado o federal para lograr la maquinaria que requerimos, ya tenemos la infraestructura”, afirmó.

El Ayuntamiento de Asheville, permite a las empresas recicladoras trabajar con la basura de la gente y reutilizar lo que se pueda, a cambio de deshacerse de los desperdicios en un relleno sanitario situado a 35 kilómetros de la ciudad.

Desde el inicio de 2013 hasta la fecha, se han invertido más de 4 millones de dólares en la limpieza y cuidado al medio ambiente en la ciudad norteamericana.

Una de las estrategias que según la regidora de salud pudieran implementarse en Valladolid es el cobro obligatorio de la recoja de basura a la ciudadanía en el pago del impuesto predial, como sucede en Asheville.

El Ayuntamiento local registra hasta un 80% de usuarios que no pagan este servicio.

Richard Grant llegó desde Cancún donde estaba de vacaciones. Gracias al Comité vallisoletano del hermanamiento con Asheville, que preside la señora Evelyn Ávila Carvajal, se contactó al funcionario norteamericano e impartió la conferencia.

campañas google adwords