Capacitan a reporteros del Oriente sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Oral

05 de noviembre de 2014

Capacitan a reporteros del Oriente sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Oral

En reconocimiento al papel primordial que los medios de comunicación juegan en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, la Fiscalía General del Estado impartió un taller a más de 12 reporteros y corresponsales del Oriente del estado, entre prensa escrita, radio y televisión.

El taller se realizó en el Salón de los Compositores de la Casa de la Cultura de Valladolid, donde se dieron a conocer los procedimientos y términos que se manejan en este nuevo sistema de justicia penal, para que como parte del rol que desempeñan los medios de comunicación puedan ser transmitidos a la sociedad de manera precisa y veraz, llamado principio de publicidad.

El Vicefiscal del estado, Junior Arellano Santana, quien fuera juez por 12 años en el penal de Ebtún, destacó la importancia de capacitar a los representantes de los medios de comunicación sobre las bondades que trae el nuevo sistema de justicia.

“En cuanto al tema de hoy que son los medios de comunicación, solamente quisiera aclarar que uno de los principios rectores es este nuevo sistema es el de publicidad, pero que se ha malentendido, el principio de publicidad es aquel por el cual a cabo se lleva una audiencia en las que intervienen las partes (acusado, defensa, Ministerio Publico) y que es observado por el público en general, pero que esa publicad a la que pueden acceder los medios de comunicación tiene sus limitaciones”, dijo.

El ponente de la conferencia fue el subdirector de criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Vidal Pérez Islas. Indicó que en todo el proceso de una investigación por parte de la Fiscalía, los medios tienen la importancia de informar lo que acontece, sin embargo existen limitantes a los que tienen que apegarse. Por ejemplo, en una audiencia de juicio oral.

“A partir de este principio donde se establecen que todos los juicios son públicos también los medios pueden acceder a estos juicios orales y obtener toda la información que se pueda verter con varias limitantes, una de ellas es la ética que tienen en el quehacer de la información, hay datos que no se pueden proporcionar sobre todo con los personales o las cuestiones que atentan contra el pudor u honorabilidad de las personas]; otra es cuando en el asunto se ventilan cuestiones de un menor de edad; y otro es cuando se trata de índole sexual”, mencionó.


La inauguración del taller, estuvo a cargo del alcalde Roger Alcocer García.

Acerca los procedimientos y términos que se manejan en este nuevo sistema de justicia, para que como parte del rol que desempeñan los medios de comunicación puedan ser transmitidos a la sociedad de manera precisa y veraz.

desarrollo web apps