Buscan la garantía de los Derechos Humanos en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal
15 de agosto de 2014
Este viernes se realizó en Mérida la “Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos” en la que participaron tanto servidores públicos, como universidades, colegios de abogados, escuelas y facultades de derecho, así como peritos en criminalista.
El objetivo de la reunión es generar el dialogo entre los participantes sobre el nuevo sistema de justicia penal y los retos que este genera para garantizar los derechos humanos de todas las personas, señaló el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Placencia Villanueva.
“Es muy significativo que tengamos foros que permitan analizar, debatir, reflexionar y elaborar propuestas para traducir en una plena realidad ese novedoso marco jurídico que demanda del esfuerzo de todos para poder generar resultados, la reforma es muy importante, pero será mucho más importante que esta se traduzca en hechos, en resultados” comentó.
Algunos de los temas que se abordaron fueron: implicaciones del cambio del paradigma en el nuevo sistema de justicia penal, el nuevo enfoque del sistema probatorio, actualidad del respeto a los derechos humanos en el ámbito judicial y el papel de los derechos humanos con respeto a las nuevas atribuciones del Ministerio Público, entre otros.
El Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello acudió a la inauguración del evento que se realizó en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que este tipo de acercamientos fortalece la vinculación y cooperación de los organismos públicos de derechos humanos con las organizaciones gubernamentales, para poder trabajar de manera coordinada y persiguiendo un mismo objetivo, el cual es garantizar el respeto a los derechos de cada una de las personas en todo el estado y el país.
“Garantizar la justicia penal y respetar los derechos humanos son el binomio que debemos y vamos a seguir consolidando en Yucatán, en el sureste y en todo México para el bienestar de las familias y el desarrollo económico sean una realidad” indicó.
Esta es la cuarta Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos que se realiza este año y la primera en el estado, ya que las anteriores se desarrollaron en Coahuila, Estado de México y Jalisco.
Realizan por primera vez un foro en Mérida para tratar temas vinculados con la materia.