El Fonart entrega apoyos, no vende hilos

09 de octubre de 2014

El Fonart entrega apoyos, no vende hilos

El Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías otorga los apoyos que se entregan a los artesanos para la adquisición de materias primas, herramientas o maquinaria que los mismos requieran, pera la organización de los eventos de entrega corresponde, como en el caso reciente, a la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado, informó su director de operaciones David Alemán Jasso.

Se trata de un programa gratuito y los beneficiados pueden comprar donde lo deseen, respondió el entrevistado al ser enterado de que en el Polifuncional donde se efectuó la entrega de recursos había una empresa que se encargaba de canjear por hilos el dinero recién recibido por las artesanas.

Como informamos oportunamente, la artesana Luz Ek se quejó porque el jueves pasado, luego que recibió un apoyo por 2,500 pesos del Fonart, unas personas que se encontraban en el Gimnasio Polifuncional, sede del evento, intentaron canjearle el dinero recibido por una caja con hilos para urdir hamacas, cuyo valor no superaba los 1,500 pesos.

“De acuerdo a las reglas de operación del Fonart, los apoyos en esta ocasión fueron dirigidos para la compra de materias primas, herramientas o maquinaria que los mismos artesanos requieran y en este sentido no se condiciona o induce la compra de las mismas. Los artesanos ya sea de manera personal o en grupo tienen la libertad de poder decidir como destinar el recurso en estos conceptos. La participación de Fonart termina al momento de hacer la entrega. Nosotros hacemos la entrega y a partir  de ahí el artesano o artesana decide” indicó.

Agregó los artesanos tienen hasta 60 días para comprobar la compra de materia prima, esto para efectos de que en una próxima entrega, puedan ser beneficiados nuevamente. El comprobante no tiene que ser fiscal.

Esa comprobación, explica, puede ser mediante factura, comprobante de compra o en su defecto la autoridad local les puede emitir una constancia de que el recurso ha sido utilizado de manera adecuada y enviarlo directamente a Fonart.

En cuanto a la queja de la señora Luz Ek, el funcionario manifestó:

“Estos eventos se organizan en coordinación con las casas de las artesanías o los  institutos, generalmente en coordinación con ellos se van organizando  las entregas o los cursos de capacitación o los concursos. Existen convenios firmados con las entidades estatales para poder realizar estas actividades. Desconozco quien los convoque (a las empresas) generalmente nosotros trabajamos solamente con las instituciones públicas, en este caso con el gobierno del estado, con los gobiernos municipales en este y en todos los eventos que realizamos. Nosotros debemos tener un punto de referencia que son precisamente las casas (de las artesanías) o Institutos que tienen bajo su responsabilidad esta actividad” comentó.

Por último, Alemán Jasso informa a las artesanas y los artesanos que el Programa del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías es un programa gratuito y que ellos tienen la última palabra, la decisión final de dónde comprar lo que necesiten para su producción.

El director de operaciones de ese Fondo aclara que las artesanas y artesanos tienen la última palabra al momento de adquirir la materia prima para su producción.

diseño comercio electrónico