Carencias en una escuela de Tizimín

02 de octubre de 2014

Carencias en una escuela de Tizimín

Si bien en el inicio del curso escolar 2014-2015 el gobierno federal dio a conocer la inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos para un plan de mejora en las escuelas, en Tizimín las necesidades en la infraestructura de los centros educativos están a la vista.

Por citar un caso en la ciudad, la primaria Benito Juárez García no cuenta con una barda perimetral de concreto lo cual es necesario; la maya ciclónica colocada alrededor de la escuela se empieza a romper por antigüedad y los niños se exponen a la calle aunque las rejas principales estén aseguradas.

Durante el recreo puede notarse que varios papás llevan el desayuno de sus hijos por la parte trasera de la escuela, pero si fuera una persona malintencionada las consecuencias serían lamentables.

La profesora Flor Briceño Castillo, que este nuevo curso escolar tomó el cargo de directora, reconoce que el problema ha persistido hace muchos años, incluso directores anteriores lo han reportado ante la Secretaría de Educación Pública y, a su vez, solicitado recursos para la construcción de la barda perimetral, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

También el plantel tiene otras prioridades, como la reparación de la palapa donde comen los niños y realizan actividades recreativas, y la plaza cívica.

“La barda solamente es una maya que se encuentra rota en algunas partes y es muy baja y a la hora del recreo hay que estar vigilando porque podría ser algún niño la brincara o alguna persona malintencionada en un descuido pudiera sustraer a algún niño, también es una necesidad prioritaria la reparación de la plaza cívica, ya que se encuentra llena de huecos, ha habido varios accidentes, casi todas las maestras se han caído, se tropiezan, y la palapa por las lluvias ya no tiene caballete y la paja está mala”, 

En este plan de mejora del gobierno federal donde se atenderán a 20 mil escuelas de todo el país, se espera que la primaria Benito Juárez García de Tizimín pueda obtener algún beneficio. Además, el plantel presta sus instalaciones para más de 100 alumnos de la telesecundaria.

Cabe mencionar que en la ciudad existen más escuelas con carencias. En comisarías hay niños que no tienen ni salón de clases.

La primaria Benito Juárez García no tiene barda perimetral; la palapa y la plaza cívica necesitan ser reparadas.

Galería

desarrollo web a la medida