No dejes problemas, realiza tu testamento

01 de septiembre de 2014

No dejes problemas, realiza tu testamento

Septiembre es el mes del testamento por ello acudimos con el Abogado Antonio Camino Mediz, director del archivo notarial del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) quien nos informó respecto a este importante documento.

"Pueden testar todas las personas con capacidad legal, todas las personas que se encuentren en pleno estado de salud y tiene que ser una persona mayor de edad y desde luego estar en pleno uso de sus facultades mentales, si no eres mayor de edad, no puedes testar y si eres mayor de edad pero no estás en el pleno uso de tus facultades mentales, tampoco puedes testar" indicó.

En cuanto a los requisitos señaló que para poder testar, se tendrá que cubrir los siguientes: Tener 18 años de edad, presentar en original y copia credencial de elector, CURP,  Acta de Nacimiento y acreditar, a través de una constancia de ingresos expedida por el patrón del solicitante, copia de nómina o por cualquier otro medio de convicción, que demuestre que su ingreso no excede los doce mil pesos mensuales, así como contar con tres testigos no familiares quienes deberán presentar su credencial de elector así como cubrir un único pago de $1,250 pesos. 

Camino Mediz destacó que actualmente el testador puede elegir entre realizar un testamento público que consiste en que el notario brinda asesoría para la elaboración del testamento y realiza las cláusulas y especificaciones del mismo. En caso de que el testador sepa leer y escribir puede optar por realizar un testamento ológrafo, donde sólo necesita tener 18 años de edad, saber leer y escribir y estar en pleno uso de sus capacidades mentales, realizar el testamento debidamente fechado y firmado de su puño y letra. 

"El testamento ológrafo es aquel testamento que se hace de su puño y letra del testador, cumpliendo con los requisitos de ley, trae los ejemplares acompañado de los documentos que fijamos a la dirección de archivo notarial para su depósito, aquí no se hacen testamentos, se deposita el testamento ológrafo y por el depósito se cobra $229 pesos, mismos que se tienen que pagar en la caja de hacienda" comentó. 

Para aprovechar los beneficios del programa Patrimonio Seguro acuda a la Dirección del Archivo Notarial del Estado ubicado en la Calle 90 No. 498 letra “A” por 61 A y 63 Col. Bojórquez, en horario de 8 a 2 pm durante todo el año.

El abogado recomendó realizar el testamento para evitar problemas familiares a futuro, por lo que es necesario designar los bienes y dejar todo en regla.

Todos podemos dejar testamento, con el programa Patrimonio Seguro el costo único es de $1,250 pesos.

diseño aplicaciones web