Imparten ponencia "Depresión y suicidio en la infancia y la adolescencia"

01 de septiembre de 2014

Imparten ponencia "Depresión y suicidio en la infancia y la adolescencia"

La depresión es una de las enfermedades más comunes en la práctica de la medicina, de manera particular en la consulta externa y se caracteriza por una disminución del estado de ánimo que afecta el entorno biopsicosocial de las personas que la padecen, afirmó el jefe del Departamento de Salud Mental del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Sergio Muñoz Fernández.
El especialista subrayó que este padecimiento tiene  una incidencia en la edad preescolar del uno al dos por ciento, en escolares del 2.8 por ciento y en adolescentes hasta del 5.7 por ciento, ante más de un centenar de asistentes que acudieron al Foro Colón el pasado viernes 29 de agosto a la ponencia magistral denominada “Depresión y suicidio en la infancia y la adolescencia”, organizada por el Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (Vydas) sin fines de lucro.
El experto puntualizó que este porcentaje, analizado en adolescentes por sexo, indica que la proporción es de dos a uno en la edad comprendida de 12 a 15 años y es mayormente predominante en la mujer, en la cual la distimia, que es un tipo crónico de depresión que ocasiona que la persona tenga un estado de ánimo bajo, se presenta en edades de los 11 a 16 años con un 3.4 por ciento de incidencia.
Al hablar de la prevalencia en México, señaló que la Encuesta Nacional de Salud Mental  Adolescente indica que el punto más fuerte del trastorno abarca de los 12 a los 17 años de edad en un dos por ciento en hombres y el 7.6 por ciento en mujeres. La edad media de inicio es a los 11 años de edad.
En cuanto a los adultos, reveló que el mismo documento muestra que de un 12 a 15 por ciento de la población general tiene este padecimiento, siendo más frecuente en mujeres que en varones. La enfermedad es multifactorial y genética con posibilidades de ser heredada del 40 al 65 por ciento, en el cual intervienen otros factores bioquímicos, neuroendocrinos y ambientales indicados en la etiología.
Los factores de riesgo están relacionados con los trastornos comórbidos, la crianza, la regulación emocional, relaciones con pares y acontecimientos vitales. Los factores de protección son una elevada autoestima, el apoyo familiar, la auto eficiencia y el temperamento fácil.
Vydas es un organismo que  ofrece programas preventivos dirigidos a tratar padecimientos con mayor repercusión, para que la sociedad tenga acceso a una mejor calidad de vida. Para mayores informes puede visitar el portal web  
www.voluntariadovydas.org  o la red social de Facebook Voluntariado Vydas.

La cátedra la dictó el jefe del Servicio de Salud Mental del Instituto Nacional de Pediatría, Sergio Muñoz Fernández.

creación páginas web