Anuncian extraordinaria inversión para la educación en Yucatán

28 de agosto de 2014

Anuncian extraordinaria inversión para la educación en Yucatán

El secretario de educación estatal, Raúl Godoy Montañez, anunció la mañana de este jueves una inversión cercana a los casi $500 millones para la ampliación de infraestructura educativa, renovación de mobiliario, mantenimiento a las escuelas, equipamiento a telesecundarias entre otras acciones.

En rueda de prensa que ofreció en las oficinas de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), señaló que en esta inyección de recursos hay nuevos programas de la Reforma Educativa y otros que son del gobierno estatal como la propuesta de acabar con las escuelas de dobles turnos y mantener los colegios con horario ampliado.

Entre las principales inversiones se encuentran los 49 millones de pesos a nuevas aulas, $64 millones a nuevas escuelas, $15 millones para mobiliario escolar y otros $7 millones para pintura, así como otros 15 millones para equipar 964 aulas con computadora, proyector y pantalla.

En lo que a nuevas escuelas se refiere Godoy Montañez señaló que serán 7, de esa cifra 2 en Mérida, 2 en Umán en el fraccionamiento “Piedra de Agua” y otras en Tizimín, Tzucacab y Valladolid, estas tres últimas telesecundarias.

También se concluirá la construcción de otras 13 escuelas entre jardines de niños, primarias y secundarias  en Dzan, Chemax, Dzitás, Tixkokob, Mérida, Yaxcabá, Tinum, Panabá, Maxcanú, Chemax y Valladolid.

"El conjunto de las 7 escuelas que iniciarán y las 13 que se están en construcción obedece a una inversión de casi 64 millones de pesos. Mobiliario escolar; ustedes me han escuchado  referirme a que del censo que hizo la secretaría, detectamos que había un faltante de 104 piezas de mobiliario de esas 104 piezas  ya entregamos más de 47 mil y acabamos de concluir la licitación por 15 millones de pesos más que entra al almacén el 8 de septiembre para entregar 20 mil piezas de mobiliario más a partir de esa fecha” indicó.

Recordó que otro programa que fortalece la autogestión escolar es la entrega de pintura a las escuelas sin que tengan que mediar solicitud alguna de maestros, directores o papás, se licitaron 15 mil 100 cubetas de pintura para atender primarias con una inversión de $7.2 millones, se siguen entregando de 40 a 60 escuelas diarias y hay confianza de que se entregue a todas las escuelas en una semana.

Anticipó que año próximo se atenderá a preescolar, secundaria y los Centros de Atención Múltiple (CAM’s) y ningún director tendrá que pedirlo, les llegará en automático tanto a secundarias generales como indígenas.

Godoy Montañez habló del equipamiento a las aulas, a telesecundarias principalmente donde se invirtió la cantidad de 2.1 millones de pesos, y agregó que ya hay equipo en bodega para entregar a 150 telesecundarias, televisores de alta tecnología, antenas y blue-ray.

Según el funcionario se trabaja en el programa de niños en situación de extra edad donde se invertirán $7.2 milones y otros $10.5 millones para el programa de inglés en educación básica y 5 millones para la escuela multigrado.

Agregó que se emitió también la convocatoria del Programa Estatal de apoyo a la gestión escolar y en donde las escuelas podrán obtener recursos de hasta $50 mil para material didáctico, insumos de limpieza y mantenimiento, aquí se invierten $70 millones para que no se tenga que recurrir a los padres de familia.

"Escuelas de tiempo completo, el estado tenía 293 escuelas en el ciclo escolar anterior, en ambas modalidades, la modalidad de tiempo completo, ampliando 3 horas la jornada laboral, y la modalidad de jornada ampliada con hora  y media , la buena noticia es que tendremos 250 escuelas más y este año se operará con una bolsa de 240 millones de pesos 543 colegios" comentó.

Aunado a este apoyo extraordinario el director de educación secundaria, Mario Novelo Ayuso informó que este viernes darán nueva dotación de plazas y horas a profesores que sustentaron el examen de oposición.

desarrollo online shopping