Construyen más de 4,000 baños ecológicos con el compromiso 140 del Gobierno del Estado

05 de agosto de 2014

Construyen más de 4,000 baños ecológicos con el compromiso 140 del Gobierno del Estado

Elegimos al azar a través de la página oficial  www.observatorio.yucatán.gob.mx uno de los 64 compromisos que el Gobierno del Estado ha cumplido hasta la fecha. Con el único fin de constatar su cumplimiento.

El compromiso 140 se basó en la construcción de 4,098 sanitarios ecológicos rurales en municipios del estado, con lo que se logró disminuir los niveles de fecalismo al aíre libre y al mismo tiempo reducir la carencia por acceso a los niveles básicos de una vivienda en comunidades declarados como zonas de atención prioritaria, en dicha página web se encuentran algunas fotografías que dan fe del cumplimiento de estos trabajos.

Pero para constatar estos logros, acudimos con el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Manuel Bonilla Campo quien nos confirmó que los trabajos comenzaron desde el 2013 y hasta la fecha han rebasado la meta que se planteó al inicio de la administración del Gobierno del Estado.

“Se tenía pensado en estos primeros 2 años la construcción de 4,000 baños rurales, el año anterior JAPAY construyó 1,303 baños conjuntamente con SEDESOL se hicieron 353 en la ciudad de Mérida y zonas marginadas, con CONAGUA Municipios 1,786 y con SEDESOL Tadziu se hicieron 656. Hemos rebasado la meta de 4,098 en baños, que hacemos en zonas donde se requieren” comentó.

Comentó que para la realización de estos baños se realiza un censo en los municipios para verificar que familias requieren de esta importante infraestructura. Hasta el momento se ha beneficiado a casi 50 municipios de todo el estado.

“Pues ya han sido casi 50 municipios beneficiados, hemos estado en Bocobá, Cantamayec, Chacsinkin, Chamkóm, Kaua, Kopomá, Quintana, Dzilam Bravo, Valladolid, Sotuta, etc. Es un compromiso es el 140 del Gobernador y vamos a estar trabajando año con año para seguir ampliando la meta de la construcción de baños” indicó.

Destacó que los baños son ecológicos y están integrados con un biodigestor con el cual se trata los desechos del agua residual para posteriormente utilizarlo como abono o composta. Al entregar la obra se les enseña a las familias a utilizarlo y está seguro que con ello se evita contaminar el manto acuífero.

En tanto se ha invertido más de 181 millones de pesos.

 

“Realmente la finalidad del baño es combatir el fecalismo al aíre libre. En la inversión ya tenemos construido entre 2013 y lo que va de este año, ya se han erogado más de 181 millones de pesos, es lo que estamos gastando y vamos a seguir trabajando para ampliar más estos servicios” finalizó.

creación páginas web