47 de las 162 oficinas del Registro Civil aún utilizan máquinas de escribir

03 de julio de 2014

47 de las 162 oficinas del Registro Civil aún utilizan máquinas de escribir

47 de las 162 oficialías pertenecientes al Registro Civil del Estado de Yucatán aún realizan sus labores con máquinas de escribir, por tal motivo y acorde al proceso de automatización que inició en 2012, este año les dotarán de equipo de cómputo, insumos que tendrán un costo superior a un millón de pesos, partida presupuestal que aportará la federación, explicó la Directora Martha Leticia Góngora Sánchez.

Esta innovación tecnológica hará que el trabajo sea más ágil y se podrán digitalizar las bases de datos, aunque no en tiempo real. Dijo que hasta la fecha el 50% de las actas de matrimonio se han digitalizado mientras que las de nacimiento llevan un avance del 90%.

"Antes de que finalice el año vamos a tener las 162 oficialías con equipo de cómputo, hoy todavía tenemos 47 que estamos trabajando con máquina de escribir, en ese proceso de la automatización también logramos interconectar por lo menos las más importantes, entre las que tenemos a Progreso, Peto, Valladolid, Tizimín, para que nosotros podamos colgar siete más entre las que están Ticul, Tekax y Tzucacab" indicó.

Con las computadoras instaladas, dijo la entrevistada, se pretende interconectar las bases de datos de al menos 50 oficialías para este año y en 2015 las demás. Con esto, ejemplificó, si una persona nació en Peto y vive en Tizimín, en ese municipio podrá pedir una copia de su acta de nacimiento.

"Las oficialías que están interconectadas tienen la posibilidad de emitir certificados de nacimiento de todo el estado, sin necesidad de trasladarse a su municipio de origen, esas son las bondades, eso implica que las familias ahorren evitando viajes innecesarios y una pérdida de tiempo en ese desplazamiento" finalizó.

Marcha a buen ritmo la automatización de esa dependencia, que aspira a ofrecer sus servicios desde cualquier municipio del Estado.

desarrollo sitios web