Mujeres celebran día naranja en Tizimín

26 de junio de 2014

Mujeres celebran día naranja en Tizimín

Vestidas con alguna prenda de color naranja, más de 250 mujeres tizimileñas se reunieron la mañana de este miércoles en la Cancha “La Valencia” para conmemorar como cada 25 de cada mes el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

En el marco de este evento, la Feria “Pa que te llegue” del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) se trasladó a Tizimín para ofrecer servicios y programas de 13 instancias estatales a través de módulos de atención.

Con la presencia de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, la alcaldesa Rosario Díaz Góngora agradeció el empeño que el gobierno del estado ha realizado a favor de la mujer.

“Los 25 de cada mes se nos pide que recordemos no solamente es el 25 de noviembre que debemos de luchar todas unidas y en conjunto por el bienestar en la mujer, mucho se ha dicho de la violencia hacia las mujeres adultas, jóvenes y niñas, se señala que es el 47% de las mujeres que tienen este problemas mas todas las que no se denuncian”, dijo.

Por su parte, Rosario Cetina Amaya, titular del IEGY, destacó que en un programa de radio el cual conducía pudo ayudar a muchas mujeres y hoy al frente del organismo gubernamental aseguró que la igualdad y equidad de género se está haciendo realidad en Yucatán.

“Pude ayudar a muchas mujeres de Yucatán con ese programa que decía ‘No te dejes que te violenten’, y hoy gracias al gobernador y al mando que tengo como directora de un instituto que ayuda a la mujeres puedo decirles que estamos llegando a la igualdad, que estamos trabajando todos los días en colonias, en municipios, en calles de las comisarias de nuestro estado para hace un llamado a las mujeres y a decirles no se dejen, que los derechos tanto de las mujeres como de los hombres son igualdad, que está en la Constitución y que a veces no se respeta, pero que en nosotras está que se nos respete”, señaló.

En el evento, se impartió una plática sobre tipos de violencia a niños de sexto grado de las escuelas primarias “Otilia López” y “Manuela Alcalá y Alcalá” a fin prevenir un daño al tejido social.  Del mismo modo, a través de teatro guiñol con el apoyo de varios personajes también se efectuó una obra para concientizar a los niños presentes.

Participaron organismos como la CODHEY, IEAEY, Congreso del Estado, FIDEY, SSY, FGE, DIF, Patronato CULTUR, SEFOE, SEP, Servicio Nacional del Empleo, Secretaría General de Gobierno, entre otros.

13 instancias gubernamentales ofrecieron servicios y programas a través de la Feria “Pa que te llegue”, del IEGY.

programación web