La Procuraduría Agraría lleva sus servicios a las comisarías ejidales

29 de abril de 2014

La Procuraduría Agraría lleva sus servicios a las comisarías ejidales

Con el fin de acercar sus servicios al interior del estado y evitar que los ejidatarios viajen a Mérida, la delegación de la Procuraduría Agraria en Yucatán puso en marcha programas en comisarías ejidales los cuales que facilitan la herencia de parcelas, corrigen nombres de ejidatarios y agiliza la sucesión de derechos agrarios, indica el procurador Pablo Castro Alcocer.

Mediante el programa “Levantamiento de Sobres Testamentarios”, la procuraduría tramitó 222 testamentos en ejidos de seis municipios, donde los ejidatarios indicaron a qué personas de sus familias heredarán sus derechos agrarios a su muerte. Generalmente, por falta de información los ejidatarios no gestionan  este documento por el cual sólo necesitan una identificación oficial, constancia ejidal y acta de nacimiento. El programa se aplicó en Cacalchén, Ticul, Tekax, Temax, Cansahcab y Suma.

"Los sobres testamentarios les otorgan ventajas, como la seguridad jurídica de que van a saber quién es el heredero de sus derechos, no sólo de la tierra sino la calidad de ejidatario. Este trámite es completamente gratuito" indicó.

El abogado Pablo Castro Alcocer manifiesta que el programa de “Levantamiento de Sobres Testamentarios”  estará en 4 de mayo en Hoctún, el 9 en Quintana Roo y Dzitás, el 11 en Halachó y el 18 en Muxupip.

Mediante el programa “Jornadas Itinerantes de Justicia Agraria”, la procuraduría realizó en los ejidos de Valladolid y Ticul 220 trámites, de los cuales 40% fueron corrección de nombres en documentos agrarios y 60% sucesión de derechos agrarios. Por lo común, hay ejidatarios que tienen mal escrito su nombre o apellido o tienen varios nombres en distintos papeles.

"Para aquellos ejidos grandes que tienen problemas de corrección de nombres en sucesiones para esto tenemos un programa en donde hacemos el trabajo de documentación, vamos al ejido y ahí resolvemos el asunto en 1 hora" comentó.

La Procuraduría Agraria de Yucatán atiende al año unos 6,500 casos, de los cuales 1,950 requieren de representación legal y el resto se resuelve mediante la conciliación. Los tres casos que más se atienden son demandas por nulidad de asamblea, demanda por posesión de terrenos y demanda por conflictos de derechos ejidales.

sitios web responsivos