Menos del 10 % de los usuarios tizimileños pagan servicio de recolecta de basura

25 de abril de 2014

Menos del 10 % de los usuarios tizimileños pagan servicio de recolecta de basura

En Tizimín menos del 10 % de los usuarios a quienes se les brinda el servicio de recolecta de basura paga su cuota, informó Suremi Castro Aguayo, directora de Servicios Públicos Municipales.

La cifra es frustrante, dice. De 9000 usuarios solamente 700 están inscritos al padrón y pagan la cuota mensual de 30 pesos, o sea, un peso diario en promedio.

El gasto es elevado para cubrir toda la ciudad, indica la funcionaria, y al mismo tiempo habla del esfuerzo que hace la actual administración en esta materia.

“Dar un servicio de recolectar la basura es una gasto enorme que se hace en la comuna, el desgate de los vehículos, como bien puede ser llantas, mantenimiento de cambios de aceites, filtros, bujías, es un gasto de verdad muy grande, pero es parte del trabajo del Ayuntamiento y lo hacemos de la mejor manera”

Apenas hace unos días varios funcionarios tizimileños acompañados de la presidenta municipal Rosario Díaz Góngora salieron a limpiar tres basureros clandestinos ubicados a la orilla de las carreteras, donde inconscientemente se arroja la basura.

Castro Aguayo comenta que este problema de inconsciencia por la ecología comienza desde casa, pues a los niños se les está enseñando como cuidar el medio ambiente en las escuelas, pero desafortunadamente la mayoría no reciba esa educación de sus familias y ya no lo practican.

Preocupada por crear una cultura de conciencia ambiental para las generaciones venideras, la alcaldesa Rosario Díaz Góngora ha dado instrucciones de seguir trabajando en ello, afirma.

“En el departamento lo estamos trabajo, inclusive el biólogo sale a las escuelas a dar alguna platicas con los niños empezar allá más o menos que son los que van creciendo un poquito y pueden absorber a veces más la información, y por parte de nosotros siempre estamos tratando de concientizar a la ciudadanía”

En Tizimín se utilizan 3 camiones para recolectar basura, 2 son compactadores. La inscripción para la recolecta de basura se hace en el Palacio Municipal en el Departamento de Servicios Públicos Municipales y es gratuita.

De 9000 usuarios solamente 700 están inscritos al padrón y pagan la cuota mensual de 30 pesos, o sea, un peso diario en promedio.

diseño páginas web