El 30 de abril las llamadas de celular se cobrarán por segundo

16 de abril de 2014

 El 30 de abril las llamadas de celular se cobrarán por segundo

A partir del 30 de abril queda obsoleta la facturación de telefonía celular con base en minutos por lo que desde esa fecha los prestadores del servicio tendrán que cobrar por segundos la duración de la llamada, informa el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán.

La disposición forma parte de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que aprobaron la Cámara de Diputados y el Senado.

"No vas al mercado y comprar un kilo de carne. Y si compras kilo y medio te dicen que pagues dos kilos. A ti te deben cobrar el kilo y medio de carne. Así tiene que pasar con el servicio de telefonía para que pagues lo justo" comentó.

El legislador yucateco indica que al día en México se realizan más de 500 millones minutos de llamadas, de las cuales unos 200 millones de minutos son en realidad segundos que se redondean y se cobran como minutos completos.

Habitualmente en el país una llamada de 1 minuto con 1 segundo de duración se cobra como 2 minutos, facturación que Sahuí Rivero considera injusto, pues dice que en el mercado si compras un kilogramo y medio de carne no te cobran 2 kilos por ese producto básico.

Precisó que estas reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones buscan evitar el monopolio en el servicio de telefonía celular.

"Insisto es que haya más competitividad para que haya más oferta y mejores precios para quienes demandan estos servicios. Y con las nuevas instituciones como el Ifetel que se combatan a las empresas que generan monopolios con sus precios injustos a las familias mexicanas" indicó.

Se calcula que las empresas tienen ingresos de caso 1,000 millones de pesos al día por el cobro de tiempo aire que redondea al consumidor.

Unos 200 millones de minutos son en realidad redondeos, indica el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero.

optimización página web