UNID, educación integral para jóvenes tizimileños

01 de abril de 2014

UNID, educación integral para jóvenes tizimileños

Como toda novedad para el tizimileño, el primer reto fue la aceptación de lo que sin duda mejorara la educación integral de la juventud local sin cruzar los horizontes.

La sede de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en la localidad comenzó en 2005, en las instalaciones del Colegio Teresiano. Apenas se promocionaban 3 carreras: Las licenciaturas en Comunicación, Administración y Mercadotecnia, una oferta educativa muy distinta que no había en Tizimín.

La directora de este recinto educativo, Carmen Noemí Pérez Valle,  recuerda que esta oportunidad de crecimiento tanto para los muchachos como para la comunidad la vio personalmente como una oportunidad para Tizimín que debería aprovecharse al máximo, pero hubo dificultades, retos que enfrentar.

“Somos una comunidad muy cerrada, yo misma me preguntaba cuánto tiempo iba a durar este proyecto.”

Hoy la UNID Sede Tizimín ofrece 6 carreras: Administración, Mercadotecnia, Derecho, Contaduría, Psicología y Educación Física; como 2 maestrías: En educación y Administración de negocios. A sus 9 años de permanencia se ha constituido como una institución solida, sin embargo sigue siendo un desafío convencer a los jóvenes tizimileños que en su localidad puede obtener los mismos conocimientos que fuera de ella.

“El alumnado de Tizimín piensa que por estudiar en una escuela de Tizimín es diferente o que va a ser menos que

Prueba de su calidad educativa es el desenvolvimiento o desarrollo de proyectos que sin hacer a un lado el beneficio comunitario han hecho a lo largo de estos 9 años.

Alumnos del octavo semestre de varias carreras se unieron para fomentar un proyecto llamado Modernización del Sistema de Recolección de Basura, cuyo objetivo es eficientar el trabajo con el que gobierno municipal no se da abasto para controlar este problema ambiental.

Guadalupe Uuh Mukul, estudiante de la carrera de mercadotecnia, habla de esta propuesta por parte de sus maestros hacia ella y su grupo de trabajo.

“La mayoría de la población tiene 4 o más personas viviendo en su casa y se desechan unos 2 kilos de basura por cada familia al día, es demasiada basura, entonces el servicio de recolecta no se da abasto…”

También los alumnos de la universidad están a cargo de su primera semana cultural, del 2 al 4 de abril con el que buscan fomentar la integración de los universitarios  y “romper barreras en la juventud tizimileña” con su participación conjunta, informó Vianey Osorio Coral.

Entre los eventos deportivos destacan partidos de beisbol, futbol, basquetbol y voleibol; y los culturales: concursos de canto, oratoria, olimpiada de conocimientos, exposición fotográfica, maratón de baile y una muestra cinematográfica.

Este viernes 04 de abril celebrarán el primer certamen Señorita y Chico Unid 2014, que tendrá lugar en las instalaciones de Cámara de Comercio de Tizimín.

Para más detalles de las actividades se puede consultar la página oficial de la universidad en facebook, como Unid Sede Tizimín. Así de las promociones para estudiar una carrera presencial o en línea.

diseño e-shops