Aumentará 5% hato ganadero en el oriente del Estado

18 de marzo de 2014

 Aumentará 5% hato ganadero en el oriente del Estado

Con los sustentos de créditos a través de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y los apoyos por parte del Gobierno en materia ganadera, Luis Alberto Cepeda Cruz, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán prevé que este año aumente 5% el hato ganadero en esa demarcación.

Dijo que actualmente sólo en esa región hay 400 mil cabezas de ganado, por lo que implementarán un programa de repoblación tanto de ganado lechero como de carne y explicó algunas acciones que tomarán.

"Estamos bajos en producción de leche completamente y en producción de carne necesitamos una alternativa, pero no sólo en el repoblamiento de traer el ganado ya cargado, como marcan los lineamientos de Sagarpa, sino también estamos buscando llevar en los de inseminación las palpaciones del ganado, que bajemos el interparto del ganado que son de monta directa de 18 a 22 meses que tenemos, bajarlo a 12 y 14 meses, que eso nos permite que esté aclimatado el ganado y haya mayor número de becerros que nazcan" comentó.

También destacó que la producción lechera en los últimos diez años ha descendido más del 50% en Yucatán, principalmente debido al precio del producto, que actualmente se paga a 6.20 el litro a los productores de Sucilá, Panabá, Tizimín y del sur del estado.

Dijo que actualmente el Gobierno del Estado subsidia con 50 centavos por litro producido y al rededor de 70 personas se benefician, pero que debido al interés de las autoridades en aumentar la producción, el apoyo se duplicará, por lo que les otorgarán un peso por litro.

"Como es una deficiencia que tiene Yucatán, eso nos va a permitir en unos años poder incrementar todos los litros que estábamos produciendo anteriormente, yo creo que con estos apoyos nos va a permitir regularizar. Nosotros producíamos 12-14 mil litros de leche diarios sólo en el oriente del estado y bajamos a 5 mil litros ahorita, hace una cosa de 10 años. Esta merma se debió al descuido, precio, la atención" finalizó.

Los apoyos del Gobierno federal serán parte del andamiaje para llevar a cabo la repoblación y producción lechera.

desarrollo e-shops