Poco a poco se elimina el arraigo en Yucatán

22 de junio de 2012

Poco a poco se elimina el arraigo en Yucatán

A partir de septiembre de 2013 no podrá utilizarse la figura del arraigo en Yucatán, pues dentro del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral no se contempla este recurso para la investigación de los imputados.
Así lo señaló el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Marcos Celis Quintal, y agrego que actualmente en los 35 municipios en los que ya entró en vigor el sistema se ha eliminado el arraigo.
Estos municipios corresponden al primer y al tercer departamento judicial con sede en Umán y Valladolid, respectivamente.
“En el sistema acusatorio no se justifica arraigo porque ministerio público después que presenta al juez a la persona imputada tiene posibilidades de seguir investigando” comentó.
El magistrado recalcó que en los municipios yucatecos en los que no ha entrado en vigor el nuevo sistema aún está permitido que los jueces ordenen el arraigo.
Recordó que esta figura judicial es utilizada para efectos de la investigación pues cuando en las primeras 48 horas no se ha concluido la integración y consignación del expediente, se recurre al arraigo para continuar las indagaciones sobre el inculpado.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, agregó que actualmente en los 35 municipios en los que ya entró en vigor el sistema se ha eliminado el arraigo.

creación sitios web