VALLADOLID: Artesanos piden mayor promoción y difusión a sus productos.\r\n

30 de octubre de 2013

VALLADOLID: Artesanos piden mayor promoción y difusión a sus productos.\r\n

Algunos artesanos instalados en el interior del Parque Principal “Francisco Cantón” de Valladolid manifiestan que van regular en sus ventas dada la competitividad entre sus compañeros. Todos estarán del 17 de octubre al 3 de noviembre, en el marco del Festival de la Cultura Maya 2013, El Paisaje.

Luis Armando Ocampo Barredo, artesano de barro y cerámica, dice que le ha ido bien después de que una de sus obras ganara, en su ramo, el primer lugar en el Concurso Regional Artesanal del Oriente del Estado. Participó con una vasija de barro, obra cuyo tema fue La Leyenda del Maquech.

“Fíjate que gracias a Dios fueron muy buenas, será porque Valladolid como es un pueblo mágico llegan todos los días autobuses, yo por ejemplo en mi casita de ventas que está aquí en el parque de Valladolid, le he vendido a familias de Israel, de Turquía, de Japón, de todo el mundo…”

Ocampo Barredo considera que debería haber más oportunidades para los artesanos de Valladolid y sus alrededores, en cuanto a promoción y difusión de sus productos. Por ejemplo la rama de bordado, dice que en el Centro Artesanal Zací los turistas no siempre acceden al inmueble situado frente al Parque Principal porque prefieren verlos alrededor.

“Porque normalmente nosotros los artesanos estamos encerrados en nuestro taller, no tenemos un punto de venta porque no tenemos dinero para rentar una tienda fija, entonces por eso es muy bueno que el Ayuntamiento organice este tipo de eventos…”

Aunque nuestro trabajo no sea industrial y la producción sea muy poca, aun así generamos divisas, comenta.

En los 40 puestos situados en el interior del parque pueden encontrarse una gran variedad de vistosas artesanías de la región: bordados, tallado en madera, barro, cerámica y piedra.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

creación páginas web