Zonas arqueológicas mayas serán escenario de juegos de luz y sombra

16 de diciembre de 2014

Zonas arqueológicas mayas serán escenario de juegos de luz y sombra

El Solsticio de Invierno se llevará a cabo este 21 de diciembre a las 17:02, en donde diversos centros ceremoniales mayas serán escenario de los juegos de luz y sombra que genera el Sol, así lo informó el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa.

“Este año va ser a las 17 con 2 minutos, quiere decir que el máximo desplazamiento del sol hacia el sur, culmina ese día 21 de diciembre a las 17:02, esto quiere decir que es máxima la noche y mínimo el día, el día a penas dura 10 horas con 51 minutos, menos de 11 horas y la noche dura ese día 13 horas con 9 minutos” comentó.

De igual manera señaló que en Chichén Itzá durante el Solsticio de Verano, cuando sale el sol divide la pirámide en dos secciones, la parte norte y el área este quedan iluminadas y la parte sur y oeste están en la oscuridad.

“Pronostiqué que se producía lo mismo en el solsticio de invierno pero al revés, ya no es al amanecer sino al anochecer, el domingo 21 cuando el sol se esté poniendo hacia el oeste, vamos a tener iluminada la parte sur y la parte oeste y vamos a tener en oscuridad la parte norte y la parte este, al atardecer de 3 a 4 de la tarde. Se produce el descenso de Kukulkán en Mayapán, el descenso de la serpiente pero no tan perfecto como en Chichén, es un poco más tosco el fenómeno” indicó.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) indicó que el próximo día 21 también acontecerán dos hechos significativos como la noche más larga del año y el máximo desplazamiento del Sol hacia el sur.

desarrolladores web