Yucatecos no aseguran sus viviendas

11 de julio de 2016

Yucatecos no aseguran sus viviendas

A pesar de que cada año la Península se encuentra en peligro latente por la llegada de huracanes, los yucatecos no tienen la cultura de adquirir seguros que protejan su vivienda, explicó José Bartolomé Cano, asesor de seguros, quien añadió que solamente el 2% de los hogares se encuentran protegidos en la entidad.

Según su percepción no se contrata estos servicios debido a que la gente desconoce el alcance  y la cobertura de los seguros.

Señaló que actualmente los seguros de vivienda cubren todo tipo de pertenencias que va desde la ropa,  los electrodomésticos hasta la estructura del inmueble, que en caso de un incendio, un robo o un huracán pueden ser indemnizados.

“Pues hablar de este patrimonio dices tú, bueno valdría la pena que ante un incendio, un robo, un ciclón, pues si se destruye, se daña o lo roban, que mejor decir tengo alguien que me lo va a reponer, me va a pagar la reparación y por eso es aconsejable que tengamos un seguro, hace que no perdamos nuestros bienes que conseguimos con el trabajo y el esfuerzo”

Agregó que en promedio el costo de un seguro depende del valor total de la vivienda y de los muebles que contenga; por ejemplo asegurar una casa de un millón de pesos cuesta alrededor de $4 mil a $5 mil pesos, en caso de asegurarla contra huracanes, la cifra se duplica, es decir que el costo pude alcanzar hasta los 8 mil pesos; estos precios son anuales.

“Si habláramos de una casa de valor de construcción de $300 mil pesos, como en los fraccionamientos pues estaríamos hablando de $2 mil 500 a $3 mil pesos y con cobertura para huracanes la cifra alcanza hasta $4 mil”.

Comentó que los costos para asegurar una vivienda al frente de playa pueden incrementar de un 20% a un 30%, a pesar de ello no todas las aseguradoras ofrecen este servicio, debido al peligro latente que hay a la orilla del mar.

“Prácticamente conozco una (aseguradora) que si acepta asegurar la vivienda frente al mar, y todas las demás agencias después de 400 metros de la playa aceptan asegurar la casa, es decir que no esté en primera línea”.

 

Para finalizar, aconsejó a los usuarios que quieran asegurar su patrimonio, a ser honestos con el valor total de las pertenencias, a respaldarse con fotografías de todos los objetos que tienen dentro del inmueble y hacerlo llegar a la aseguradora, y sobre todo buscar un buen agente de seguros que brinde información veraz y confiable.

Escucha la nota

En promedio el 2% de los hogares se encuentran protegidos en caso de un percance o desastre natural.

campañas google