Yucatecos destacados en la política.

30 de noviembre de 2012

Yucatecos destacados en la política.

Numerosos yucatecos han sido grandes aportadores de la política en el país, con sus ideas y propuestas dejaron huella a las futuras generaciones, personajes que siguen vigente con sus legados.
Manuel Crescencio Rejón, quien después de resultar electo diputado del Congreso mexicano, propuso la abolición en México de la pena de muerte por ser contraria a la humanidad y por principios meramente éticos. Solicito la construcción de una universidad en Mérida, más tarde fue encarcelado por criticar severamente a Agustín de Iturbide por hacerse llamar emperador, posteriormente fungió como ministro de relaciones exteriores, diplomático y jurisconsulto. Participo en la elaboración de la constitución yucateca, es considerado como uno de los precursores del movimiento de Reforma Liberal y nombrado por el presidente Antonio López de Santa Anna como ministro de relaciones interiores y exteriores.
Nacido en Mérida Yucatán, Andrés Quintana Roo es otro de los personajes vigentes en la historia de México. Fue esposo de Leona Vicario quien destacó durante la guerra de independencia de México. Fue uno de los próceres de la Independencia de México Diputado, senador, varias veces secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito; en su honor se otorgó el nombre de Quintana Roo a un estado de la República.
Oriundo del municipio de Tecoh, Lorenzo de Zavala inició en la política con el grupo de los Sanjuanistas y en la confederación patriótica; en 1820 fue elegido para representar a Yucatán al Congreso Español, aunque regresó a México a conformar la Junta Constituyente y el primer Congreso Constitucional. Fue integrado al Congreso Constituyente siendo posteriormente presidente del mismo. Fue nombrado gobernador del Estado de México en 1827 y más adelante ministro de Hacienda.
Justo Sierra O’reilly, nacido en Tixcacaltuyub comisaría de Yaxcabá es reconocido como el periodista más importante de la Península y es considerado el padre de la novela histórica en México. Fue diputado al congreso de la unión en dos ocasiones.
Olegario Molina Solís, político mexicano nacido en Bolonchenticul, Campeche cuando este era parte de la península, fue diputado del congreso de la unión en dos ocasiones, así como también fue nombrado fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; posteriormente fue electo gobernador de Yucatán. Posteriormente fue invitado por el presidente Porfirio Díaz para integrarse a su gabinete como secretario de Fomento, Colonización e Industria.

Hijo de padres yucatecos, José María Pino Suarez obtuvo grandes cargos políticos tales como ser el séptimo y último vicepresidente de México en 1911; fungió como secretario de justicia en el gabinete provisional de Francisco I. Madero, también fue secretario de instrucción pública y bellas artes y presidente del senado.
Héctor Victoria Aguilar político mexicano nacido en el municipio de Conkal fue diputado por Yucatán en el Congreso constituyente de Querétaro, participó en la redacción de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Carlos Castillo Peraza, nacido en Mérida Yucatán, fue miembro del partido acción nacional y ocupo numerosos cargos tanto a nivel estatal, como federal. fundador y primer director del Instituto de Estudios y Capacitación Política de Acción Nacional; Secretario de Relaciones Internacionales del CEN en dos ocasiones; Consejero Nacional y miembro del Comité Ejecutivo. Fue candidato a Gobernador de Yucatán y Presidente Municipal de Mérida, electo Diputado Federal a la LIV Legislatura y Secretario de Educación en el Gabinete Alternativo de Manuel J. Clouthier.

Y la lista continúa llegando a nuestra actualidad, en donde los nombres de numerosos yucatecos han dejado y siguen dejando huella en la política de nuestro país.

Yucatecos que han sido grandes portadores de la política del páis.

campañas google