Yucatán y Michigan trabajarían en conjunto en el tema de salud
10 de junio de 2014
La universidad de Michigan está trabajando en lo más nuevo para disminuir la propagación del dengue, al encabezar una investigación, aún incipiente, en la que colaboran 50 personas en diferentes partes del mundo y de la que un yucateco podrá ser parte, informó este martes el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita tras su viaje a ese estado del vecino país del norte.
El responsable de salud en el estado aseveró que debemos estar a la vanguardia en la materia, por lo que, como le informamos a mediados de mayo, pretenden inocular a los moscos con la bacteria wolbachia para evitar la transmisión del dengue.
“Estamos en trámites y espera para ver cómo vamos a participar en la investigación, que arrancó el año pasado en China y Australia, quedamos en que íbamos a estar en contacto para que probablemente se mande a un investigador yucateco, esperemos que dé frutos y seremos parte de ella y podremos disfrutar de los mismos” comentó.
A la fecha, señaló que hay unos 340 casos de dengue en el estado, con respecto al año pasado significa una disminución del 7%, por cada 2 clásico hay uno de hemorrágico y no se ha registrado defunción alguna. En ese sentido dijo que este miércoles iniciará la campaña de descacharrización masiva, el sábado en la zona norte y el domingo en el sur de la ciudad, posteriormente se extenderá al resto del estado.
Otro acuerdo tomado en su reciente viaje a Michigan durante los primeros días del mes, es que residentes del Hospital O'Horán reciban entrenamiento allá, la única limitante es que no todos hablan inglés a nivel técnico, aseguró Mendoza Mézquita, quien se congratuló deque la puerta ya esté abierta para terapia intensiva y neonatología. Así mismo, recordó que actualmente hay dos estadounidenses, uno regresa a su país la próxima semana y en breve les darán a conocer cuántas personas más vendrán al Estado.
“Estamos trabajando con ellos a través del director del hospital el Dr. Carlos Espadas para que vayamos entrenándolos y tratemos de enviar a los más que se pueda, el primer grupo contemplado es el de terapia intensiva, si cumplen el perfil es probable que en 3 ó 4 meses puedan rotar a un hospital de Lansin, la capital de Michigan, donde está la Universidad Estatal de Michigan y ahí estarían de 2 a 3 meses” finalizó.
El titular de salud en el estado da a conocer pormenores de su viaje a Michigan.