Yucatán recibió la visita del cabo Ángel Calzada y su binomio Balanceo, rescatistas o héroes anónimos de México

26 de abril de 2023

Internet

Internet

Como parte de la Feria Nacional de Protección Civil, Yucatán recibió la visita de dos héroes anónimos, de esos que no ocupan los principales cargos, pero son los que arriesgan sus vidas en momentos de desastre. Hablamos del cabo policía militar, Ángel Calzada y su binomio “Balanceo” un can especialista en rescates.

Calzada habló que empezó a trabajar con su compañero, cuando este tan sólo tenía cuatro meses.

“En el momento que nos entregan a nosotros el cachorro, la secretaría de la Defensa Nacional tiene un centro de reclusión canina, a los cuatro meses nos entrega el cachorro y ahí comienza su adiestramiento. Son tres fases, la socialización perro a perro, diferentes tipos de razas de diferente temperamento, grande, bajo, luego perro-hombre, socializa con otro tipo de personas, niños, adultos e incluso sacar al perro para un tipo de deporte. Después pasamos al medio ambiente, el perro se tiene que relacionar con todo el medio ambiente.”

Para que “Balanceo” se convirtiera en un especialista en rescates, tuvo que llevar a cabo un proceso de entrenamiento.

“Desde cachorros se empiezan a relacionar con sonidos en terrenos como botellas, gritos, sonidos de un vehículo, altura, se le pone un arnés cuando es cachorro para que vaya asimilando la altura para que cuando haya un desastre y tengamos que descender con el cachorro para él sea algo normal y no tenga miedo.”

Ángel Calzada y Balanceo estuvieron presentes en el terremoto de México del 2017, así como en otros lugares de la República donde se han registrado movimientos telúricos como Chiapas y Coahuila. Además, formaron parte de la delegación mexicana que brindó asistencia en Turquía, tras el sismo que acabó con la vida de más de cuarenta mil personas, ellos consiguieron sobrevivientes y otros que no corrieron con la misma suerte.

“La verdad en el momento uno recuerda porque está concentrado en lo que está haciendo y uno trata de preservar la mayor parte de la vida, uno está concentrado para dejar todo en el lugar y preservar la vida.”

Calzada aclara que Balanceo no es su cachorro, es su compañero de trabajo.

Información de

Ronald Rojas

diseño páginas web