Yucatán, primer lugar en México con la tasa más alta de habitantes con comportamiento suicida

24 de enero de 2024

Internet

Internet

Yucatán ocupa el primer lugar en México con la tasa más alta de habitantes con comportamiento suicida, pero aun tratándose de un grave problema de salud pública, se puede prevenir si detectamos a tiempo algunos signos de alerta, aseguró el profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gerardo Serrano Pereira. 

 

Dijo que el suicidio es un fenómeno multicausal, multifactorial y multidimensional provocado por causas biológicas, psicológicas y sociales.

 

Mencionó que la población más vulnerable es la juventud, ya que en esta etapa de la vida es cuando se presentan relaciones afectivas de pareja, en las cuales se presentan problemas o la falta de aceptación ante rupturas amorosas, que pueden convertirse en uno de los desafíos sentimentales más grandes que enfrentamos los seres humanos y, en algunos casos, pueden ser detonantes de comportamientos suicidas. 

 

Indicó que existen signos de advertencia en los que debemos estar alertas en nuestros familiares o personas cercanas como el cambio abrupto en el estado de ánimo o de comportamiento, así como en la forma de expresarse que habitualmente son señales que deben llamar la atención, en especial, si están acompañados de otra serie de actitudes inusuales que nos hagan valorar en la probabilidad y riesgo de atentar contra la vida. 

 

Serrano Pereira recomendó buscar ayuda profesional en caso de detectar alguna de estas señales en una persona cercana a nosotros ya que “Es importante invitar, acompañar y sensibilizar a la persona que ha manifestado ideas relacionadas con suicidio, a que acuda a instancias donde pueda recibir ayuda médica, psicológica, para que de esta forma intente reconectar con un proyecto de vida”.

Información de

Rigel Alonzo

La población más vulnerable es la juventud, ya que en esta etapa de la vida es cuando se presentan relaciones afectivas de pareja.

programación páginas web