Yucatán primer lugar a nivel nacional en diabetes
06 de agosto de 2013
A nivel mundial, México es el país con mayor incidencia y prevalencia de diabetes, y Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional, esto se debe a cuestiones de genética y hábitos alimenticios ya que hoy día la gente ingiere grandes cantidades de carbohidratos y alimentos grasosos, informó el internista adscrito al servicio interno del Hospital Regional Número 1, Manuel Marín Alvarado.
Cuando una persona tiene diabetes, existe de un 25 a 40% de probabilidad de que un familiar herede la enfermedad; los adultos son quienes resienten más la diabetes, que comienza con la elevación sistemática o persistente de la glucosa que produce trastornos metabólicos importantes, sin embargo ya se puede encontrar características de diabetes en personas jóvenes e incluso en niños que tienen un alto grado de obesidad, señaló el médico internista.
Si se continúa con los excesos en comida con alto contenido de carbohidratos, grasas y azúcares, al menos 4 de cada 10 yucatecos podrían ser diabéticos en próximos años. La diabetes, hoy día es una epidemia a nivel mundial, explicó Marín Alvarado.
\\\\\\\\\\"A pesar de que hemos tomado medidas en todas las instituciones para frenar el avance de la diabetes, la génesis socioeconómica está arraigada a la forma de ser, cuando realmente no es así, aquí creemos que es sano es la persona cachetona y redonda y puede heredar trastornos de la diabetes como el colesterol y triglicéridos\\\\\\\\\\" indicó.
El médico señaló que los costos del tratamiento para controlar la diabetes son variables; hay medicamente que generan un costo mensual de 200 a 300 pesos hasta medicamentos muy caros de entre mil a tres mil pesos mensuales.
Mucha gente considera que la dieta de los diabéticos es muy cara, sin embargo, mencionó el internista, una persona que padece diabetes puede comer de todo pero con medida y de la mejor calidad.
\\\\\\\\\\"Literalmente puede comer de todo, pero azucares pasteles y demás no deben consumirlo, ni los diabéticos ni no diabéticos, el diabético puede comer de todos los alimentos pero pequeñas personas restringiendo grasas y carbohidratos la fruta es lamentablemente agua y azúcar, porque va a continuar con las cifras de azúcar\\\\\\\\\\" comentó.
Si una persona no se atiende a tiempo, pueden presentarse complicaciones agudas tales como el estado hiperosmolar y la cetoasidosis diabética. La primera es una elevación severa de la glucosa y hace que la sangre quede espesa; el paciente puede entrar en coma y tiene una mortalidad elevada; la segunda es cuando el cuerpo a falta de insulina comienza a producir ácidos en el cuerpo debido a que utiliza la grasa como energía.
Dentro de las complicaciones crónicas están la retinopatía diabética como principal causa de ceguera, la neuropatía que genera dolores, entumecimiento en manos y pies, nefropatía diabética que es la insuficiencia renal, entre otras.
Marín Alvarado convocó a la sociedad a moderar la cantidad de alimentos que se consumen, evitar ingerir alimentos procesados y refrescos muy azucarados, y principalmente realizar ejercicio para mantenernos con buena salud.
México es el país con mayor incidencia y prevalencia de diabetes, y Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional, esto se debe a cuestiones de genética y hábitos alimenticios ya que hoy día la gente ingiere grandes cantidades de carbohidratos y alimentos grasosos.