Yucatán por debajo de la media nacional en muertes de infantes
29 de abril de 2013
La COESPO informa que con relación a los datos de mortalidad, se reporta que del total de defunciones generales en Yucatán el 5 por ciento corresponde a niños y niñas de cero a 14 años, lo que ubica al estado por debajo de la media nacional, en 1 punto porcentual.
Asimismo, se estima que siete de cada 10 decesos entre la población infantil local se produce en el grupo de menores de un año. Por género, se calcula que en Yucatán fallecen más niños que niñas, registrando 12 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.
En el caso de decesos por accidentes de vehículos de motor, la entidad presenta un registro de 18 por ciento de defunciones de menores de uno a cuatro años, 5 puntos menos que la media nacional. Los estudios locales refieren que para el grupo de cinco a 14 años, las muertes por esta causa, representaron el 23 por ciento.
Para finalizar, la titular del COESPO comentó que en México y en el estado existen claros avances en cuanto a los derechos de los niños, sin embargo, es prioritario continuar trabajando para dar atención eficaz a este grupo de la población y contribuir desde los distintos niveles de Gobierno a garantizar su bienestar.
Se estima que siete de cada 10 decesos entre la población infantil local se produce en el grupo de menores de un año.