Yucatán ocupa el primer lugar de sordera en México

17 de enero de 2024

Internet

Internet

Desde hace 39 años la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo atiende a personas con discapacidad auditiva, en este sentido de acuerdo con el Secretario de la organización, Jorge Canto, Yucatán ocupa el primer lugar de casos de sordera en México.

 

“Por la edad de los 24 - 25 años de pronto ya tienen una pérdida muy leve, pero no se dan cuenta porque el oído se deteriora muy rápido, es el primer sentido que se activa pero el primer sentido que se va, entonces cuando alguien te dice oye, y tú dices qué no, es porque no lo oíste, sino porque a veces no entendiste el discurso y en ese no entender es porque hay pérdidas selectiva de algunos tonos, entonces es el momento de hacerse una audiometría”.

 

Jorge Canto resaltó que es de suma importancia realizarle a los niños y niñas un estudio de detección de sordera desde el nacimiento.

 

“En los niños a veces es más difícil de detectar primero porque no se les hace la prueba al nacimiento, es un tamizaje es un así como ahí existe el tamiz este esté neonatal, que se le hace en el talón del pie también existe uno cardíaco y también existe uno auditivo y a veces el auditivo dice. Ah, está bien, no pasa nada o si no le dicen a la familia, venga, usted en un mes y la hacemos el estudio las familias, una vez que salen del hospital oficial de los oficiales públicos oficiales, no regresan porque el pasaje cuesta, la comida cuesta, todo cuesta, entonces dicen no, está bien el niño, pero, hay niños que de pronto cuando nacen oyen, pero hoy en poco sí y hemos detectado niños en la primaria que tienen bajo rendimiento escolar y es porque tienen un problema de audición y ni en su casa lo sabían”.

 

Del 11 al 15 de marzo la Asociación realizará una mega campaña de salud auditiva con la presencia de 25 doctores en audiología en Tizimín, Ticul y Mérida, se atenderán a 1,000 personas.

 

“Vamos a hacer tamizajes en hacer tamizajes en bebés en niños menores de 4 años, a partir de esta edad ya les podemos la prueba. La alta contaminación por ruido es muy importante. En esta campaña nosotros les vamos a dar tapones contra ruidos, si se suben al camión que se los pongan, si se van a meter a la piscina, si se van a meter al mar o al cenote también”.

 

Es importante que la población acuda al audiólogo al menos una vez al año.

Información de

Andrea Zapata

actualización sitio web