Yucatán obtiene nuevo Récord Guiness ahora con la pulpeada más grande del mundo

03 de marzo de 2014

Yucatán obtiene nuevo Récord Guiness ahora con la pulpeada más grande del mundo

Yucatán registró ayer el primer Récord Guiness de 2014 en Latinoamérica con la pulpeada más grande del mundo que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en donde se dieron cita, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, entre otros funcionarios de gobierno.

Fueron más de 1,326 kilos de pulpo maya,  una variedad única en el mundo y que sólo se da en la Península, que se cocinaron para alcanzar esta nueva meta, la segunda que consigue Yucatán en menos de un lustro, ya que como se recuerda en 2010, Yucatán rompió también el récord, en ese entonces,  con la cochinita más grande del mundo.

Para alcanzar la marca se utilizaron 25 latas, 14 hornos con 5 mil litros de gas y media tonelada de condimentos que incluyen chile x’catik, aceite cebolla, tomates, entre otros aderezos. Todo se cocinó en las instalaciones del Siglo XXI y en la que participaron más de 300 personas, incluidos los 40 taqueros que se encargaron  de repartir el guiso.

Maseca entregó 2 toneladas de tortilla blanca para degustar esta muestra gastronómica que reunió a más de 300 personas.

Annie Nguyen, juez representante del Récord Guiness, fue la encargada de entregarle el reconocimiento al gobernador del estado  Rolando Zapata Bello, quien también estuvo acompañado de Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce y el secretario de Desarrollo Rural,  Felipe Cervera Hernández.

En su oportunidad el jefe del ejecutivo dijo “Pasamos a la historia con  este gran logro que hacemos la pulpeada más grande del mundo, pero yo quiero significar y decir algo que deja muy claro, este logro como algo conjunto, la suma de esfuerzos de todo para poder lograrlo. Yo quiero reconocer a Pedro Cabrera de Yucatan Produce, la realización de este importante evento Expocampo 2014 que ha sido un total éxito”.

Señaló que el gobierno del estado tiene el compromiso de colaborar, junto con el Sistema Producto Pulpo, la Fundación Produce y la Secretaría de Desarrollo Rural, de obtener la denominación de origen de la variedad de pulpo conocido como Octopus Maya y que da sustento a miles de familia en la entidad. 

 

Al tomar la palabra, Pedro Cabrera Quijano presidente de Fundación Produce dijo “Esta iniciativa de la Fundación Produce  y Produce Pulpo nos reúne hoy no sólo para ser testigos de esta hazaña sino para marcar una nueva etapa en el gestor pesquero, un punto de partida que revalore el esfuerzo de los hombre del mar. Señor gobernador le agradecemos el interés que ha demostrado en el sector pesquero y estamos seguros que este será el sexenio de la pesca en Yucatán con nuevos proyectos que impulsen esta actividad, en esta ocasión le reconocemos el apoyo que ha brindado para la realización de esta Expocampo y su valiosa contribución para ser posible este  Récord Guiness”.

Segundo récord que se consigue en menos de un lustro, en el 2010, escribió su historia con la cochinita más grande del mundo.

diseño web a la medida