Yucatán no tiene un programa de reinserción en Penales

12 de junio de 2013

Yucatán no tiene un programa de reinserción en Penales

En Yucatán no existe un programa de reinserción social en los Penales ni se atienden las necesidades personales de cada una de las internas en cuanto a las actividades que les beneficien de acuerdo a su condición, señaló en entrevista el director de Ejecución Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Fermín García Avilés.
Algunas reclusas siguen siendo el sostén de su familia por lo que buscan generar un ingreso con el urdido de hamacas; de resto no cuentan con un seguimiento de actividades que les puedan servir durante toda su estancia como capacitación para reinsertarse a la sociedad y trabajar al finalizar su condena, sin embargo, según indica la ley, este proceso debe darse en los últimos tres meses de pena corporal.
El día a día es igual para los reos, inicia y finaliza con el pase de lista y en este sentido, no hay un horario fijo que les marque una rutina, ellas eligen lo que quieren hacer en el horario que prefieran, confirmó García Avilés.

Todos los días entran y salen en promedio 10 personas de las instalaciones del Penal de Mérida, algunos recuperan su libertad y otros la dejan en la puerta, en el caso de los hombres, pero no hay tanto movimiento en la zona de mujeres, en donde los cambios son semanales, sin que éstos sean demasiado notorios; actualmente hay 100 mujeres recluidas, de las cuales el 60% se encuentran procesadas y el 40% restante sentenciadas, es decir más de la mitad podrían salir libres.
Ya sea que estén a la espera de su juicio o con una pena definida, todas tienen derecho a visitas, las cuales no son muy frecuentes, pues muchas ocasiones el mismo hecho es cuestión de vergüenza en la familia, pero no así cuando se trata de un hombre, comentó el entrevistado.

En el estado no hay reos de alta peligrosidad, confirmó el funcionario, por cargos de homicidio las internas más antiguas han pasado en promedio una década privadas de su libertad, pero en general entran por delitos menores, como robo.
Es también de acuerdo a esta clasificación como las reas son dispuestas en los módulos, o espacios que usan para dormir, en los que pueden convivir hasta 3 mujeres, dependiendo las condiciones de cada una, incluso en caso de ser necesario puede disponerse de una célula para una sola persona.
Existen desavenencias, sin embargo no se han reportado riñas, continuó Fermín García, las mujeres son más difíciles en ese sentido, porque creo que son más pasionales, pero no dejan de ser maternales, pues aunque actualmente no hay internas con bebés en Mérida, sí se han reportado dos en Valladolid.

Algunas reclusas siguen siendo el sostén de su familia por lo que buscan generar un ingreso con el urdido de hamacas.

campañas google ads