“Yucatán no gasta más de lo que tiene” es la conclusión del análisis que hizo la encuestadora HR Ratings sobre las finanzas de Yucatán

26 de julio de 2023

Internet

Internet

Recientemente, la encuestadora HR Ratings hizo una evaluación sobre las finanzas de Yucatán, en la que mejoró la calificación del estado pese a que hizo mención de que la entidad ha incrementado su deuda pública con diversos proyectos.

Ante esto, el director de proyectos especiales de “El Financiero”, Jonathan Ruiz Torres, hizo una lectura de la calificación de la empresa encuestadora.

“Una que a mí me llama la atención tiene que ver con que Yucatán no gasta más de lo que tiene, es decir no gasta con expectativas irreales, sino que simplemente lo que tiene se lo gasta y no más de ahí, tal como lo hacen otros gobiernos. Lo segundo que me llama la atención es la solicitud de crédito por más de tres mil millones de pesos para una ampliación del Puerto de Progreso.”

Para Ruiz Torres, lo que quiere decir HR Ratings es que las deudas de Yucatán son deudas productivas.

“HR Ratings enfatiza que ese crédito que se está solicitando es una inversión productiva y que puede generar crecimiento económico, en comparación de otras inversiones de otros gobiernos incluyendo al Federal que puede haber factores de riesgo, aquí perciben que es una inversión lógica, toda vez que se amplié este puerto, es posible que lleguen más empresas que necesitan ese puerto y por consecuente, más ingresos para el estado.”

En su estudio, HR Ratings hace mención a que la población de Yucatán con dos millones 320 mil ciudadanos no es abultada, lo que también se traducen en menos recursos por parte de la Federación, pero en ese sentido, Yucatán ha convertido ese punto en una oportunidad.

“Jeffrey Sax es un economista muy famoso que dice The Resources Curse, es decir la maldición de los recursos, a veces tener abundante petróleo no es tan favorable, porque la gente se confía en que puede depender de eso y luego se revela que no, todo sale a flote y los países entran en crisis. Chiapas tiene población grande y eso se puede traducir en recursos y eso puede generar un problema, porque al tener más población reciben más ingresos del Gobierno, pero luego no hacen más. Yucatán, por el contrario, tiene tan solo dos por ciento de la población.”

El turismo, la generación de inversiones y la seguridad le aporta a Yucatán lo que no le entrega la Federación, pero ese será el tema de una segunda entrega sobre este asunto con el director de proyectos especiales de “El Financiero”.

Información de

Ronald Rojas

El director de Proyectos Especiales del Diario “El Financiero”, Jonathan Ruiz Torres, hizo un análisis sobre la posición de la encuestadora mexicana sobre Yucatán.

desarrollo e-shops