Yucatán lugar de paso de tratantes de personas
21 de agosto de 2012
La directora de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia Celia Rivas Rodríguez informó que se tiene en mente la creación de un protocolo de atención en donde se especifiquen las medidas que se deben tomar para apoyar a las víctimas que han sufrido de la trata de personas
Comentó que una persona que ha sido víctima de este delito no puede ser atendida como a cualquier otra ya que sufre ciertas situaciones las cuales deben ser tratadas de manera especializada, es por esto que Celia Rivas considera que uno de los principales temas a tratar en la nueva administración es la creación de un refugio para quienes hayan sido víctimas de la trata de personas.
“Yo he insistido mucho en el comité que es importante hacer un protocolo de atención, y dentro del comité se está analizando hacer este para proteger a la víctima. No pueden ser atendidas como a cualquier otra víctima y necesita atención muy especializada” comentó.
Debido a la constante entrada y salida de turismo, la zona costera en especial el Puerto Progreso es considerado como uno de los puntos rojos en donde se da la trata de personas.
Rivas Rodriguez mencionó que en el Estado han sido muy pocos los casos de trata de personas, pero si se le considera como un lugar de tránsito para ir a otros lugares turísticos como Cancún, es por eso que se implementan talleres y cursos de capacitación para combatir el delito.
“Era muy importante fijar este tema en Yucatán cuando hablamos con las personas ya identifica que es un delito, ha sido importante porque no se conocía como tal, hay que trabajar pero por nuestra parte hemos puesto nuestro granito de arena para que esto siga avanzando que es muy importante” señaló.
"Una persona que ha sido víctima de este delito no puede ser atendida como a cualquier otra ya que sufre ciertas situaciones", comentó Rivas Rodríguez