Yucatán, lugar 25 en el país en atracción de inversión extranjera

09 de enero de 2015

Yucatán, lugar 25 en el país en atracción de inversión extranjera

En tan solo 15 años más de la mitad de las empresas extranjeras del sector maquilador han cerrado sus puertas, pasando de 60 en los años 90´s a 25 en 2015, lo que causo el despido de más de 16 mil trabajadores, señaló el Secretario de Fomento Económico (SEFOE) David Alpizar Carrillo.

Es por ello que han estado trabajando en diversas estrategias para volver a posicionar al estado como un polo de atracción de inversiones para otros países como Estados Unidos, Europa y Asia y así recuperar al menos el lugar 14 a nivel nacional que tenían en la década de los 90´s y no como en la actualidad, en el que Yucatán es el lugar 25 de todo el país.

"La estrategia es un programa de promoción y reposicionamiento a nivel internacional del estado, hemos estado acudiendo a ferias internacionales, haciendo publicaciones en revistas especializadas a nivel internacional y ya hemos estado recibiendo más visitas y más preguntas por parte de inversionistas extranjeros que han estado recibiendo esta información y que ya se han interesado en el estado" indicó.

Indicó que este descenso se debió a que se le dejó de hacer la promoción correcta al estado, por lo que poco a poco fue desapareciendo del mapa y “ahora estamos pagando las consecuencias”, por lo que es importante recordarle a los empresarios de otros países las ventajas con las que se cuenta en Yucatán, ya que posee virtudes con las que otros estados del país no cuentan.

"En general hay muchas oportunidades, Yucatán tiene muchas ventajas, el Puerto de Progreso es una ventaja que pocos estados tienen, es el tercer puerto más importante de México y obviamente nuestra posición geográfica nos da muchas ventajas en el tema logístico" comentó.

Alpizar Carrillo señaló que la meta anual que se han impuesto es colocar entre 3 y 4 empresas extranjeras al año y con ellas la creación de alrededor de 2 mil empleos directos e indirectos.

Otro de los objetivos es la atracción  de empresas de diversos giros como el de la aeronáutica, electrónica y productos médicos.

Escucha la nota

En la década de los 90´s el estado estaba en los primeros 15 sitios, sin embargo ahora está entre los últimos.

diseño páginas web