Falta de inversión extranjera mantiene sin variación las exportaciones yucatecas

04 de marzo de 2014

Falta de inversión extranjera mantiene sin variación las exportaciones yucatecas

En los últimos años, el valor de las exportaciones de Yucatán se ha mantenido constante en términos generales como consecuencia de la pérdida de la inversión extranjera en la industria local que originó, entre otros motivos, la falta de promoción de nuestro estado entre los inversores de otros países durante la última década, indican funcionarios del ramo.

En 2013, las exportaciones sumaron 1,461 millones de dólares. En 2012 ascendieron a 1,328 millones y un año antes a 1,326 millones de dólares, precisa el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

Del total de las exportaciones de Yucatán, sólo el 15% es de productos cien por ciento locales, como la miel, los mariscos y la carne de cerdo, por ejemplo.  En 2012, la industria alimentaria local vendió al mundo productos valorados en 107 millones de dólares y el sector de bebidas, 280 millones de dólares.

David Alpizar Carrillo señala que en las estadísticas del Inegi de la joyería  ocupa el primer lugar en las exportaciones de Yucatán con el 32% del volumen total. Le siguen los productos textiles y ropas con 23%. En tercer sitio están las partes de maquinaria que se ensamblan en nuestra entidad.

La Secretaría de Fomento económico recalca tomar con objetividad las cifras de las exportaciones de alhajas que el año pasado llegaron a 470 millones de dólares, pues la mayoría de los insumos, como metales y piedras preciosas se importan, motivo por el cual los beneficios de las ventas no se quedan completamente en Yucatán.

En su informe de gobierno, Rolando Zapata Bello propuso impulsar de nuevo la industria yucateca para que productos de origen como la miel, el pulpo, el mero y el chile habanero no se vendan transformados en los mercados extranjeros y no sólo como materia prima.

"Seguimos siendo exportadores de productos al natural: pescado fresco, miel en tambores, carne en canal, o sea fresca. Cuando lo que necesitamos es extender el valor agregado de esos productos primarios y convertirlos en productos elaborados y exportarlos a un mayor precio" finalizó.

campañas publicitarias en línea