Yucatán exporta menos del 1% de lo que importa China

21 de octubre de 2014

Yucatán exporta menos del 1% de lo que importa China

Yucatán exporta a China menos del 1% de lo que este país asiático importa al estado, brecha que se intentará reducir con los acuerdos comerciales logrados por las 14 empresas locales que viajaron a China y que han conseguido cerrar negocios, impulsando así el comercio, comentó el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo.

"Es una exportación muy limitada, no llegamos ni a un millón al año, mientras que China exporta más de 300 millones de dólares al año a Yucatán, o sea que hay un desbalance muy marcado entre lo que exportamos y lo que importamos de China, básicamente uno de los propósitos de esta misión comercial de que pudiéramos impulsar más la producción de productos yucatecos a China para ir tratando de cerrar ese desequilibrio en la balanza comercial" indicó.

Durante su participación en la Feria Internacional China, las empresas yucatecas recibieron más de 9 mil visitas a sus stands, de las 60 mil que recibió el pabellón dedicado a México, de las cuales más de 40 empresas se interesaron en hacer negocios con el estado.

El Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán mencionó que Yucatán tuvo un lugar privilegiado, ya que fue la tercera comitiva más grande de México, solo detrás del DF y Jalisco y aseguró que hubo un verdadero interés por este país en hacer alianzas comerciales que fortalezcan ambas economías.

"El mercado Chino no es fácil, reclama de mucha calidad en los productos que utilizan y sin duda los productos que se producen en Yucatán cumplen con los estándares que demanda la población China, estamos ciertos que esto solo es el primer paso y le daremos seguimiento a los acuerdos de los contactos que aquí se adquirieron" comentó.

Los giros de las empresas locales que participaron fueron: alimentos, bebidas, industria, manufactura, automotriz  y servicios.

Este país tan solo compra alrededor de 1 millón de dólares al año al estado, mientras que Yucatán compra más de 300 millones de dólares.

desarrollo web responsivo