Yucatán es uno de los estados con mayor discapacidad sonora

26 de febrero de 2015

Yucatán es uno de los estados con mayor discapacidad sonora

Para atender a la sociedad vulnerable con posibles problemas auditivos y detectar las causas de los mismos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yucatán (DIF) realizará del 2 al 6 de marzo  la Jornada de Audiología 2015, así lo anunció José Limber Sosa Lara, Director del Sistema DIF.

Sosa Lara indicó que Yucatán es uno de los estados con mayor discapacidad sonora y subrayó que durante el año 2014 fueron entregados 2, 256 auxiliares auditivos a personas con esta mal.

“El tema de la discapacidad auditiva es un tema que en las asignaturas nos pone como uno de los estados con mayores casos de discapacidad auditiva, es un tema importante, es un reto grande pero creo que es mayor el compromiso del gobierno que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello” apuntó.

Por su parte Jorge Canto Herrera, integrante de la Asociación Yucateca Pro- Deficiencia Auditiva y profesor de la UADY, destacó que durante estas jornadas se realizarán audiometrías, tamiz auditivo neonatal, detección y seguimiento de sordera, lavado y limpieza del canal auditivo, pláticas sobre el control de diabetes y para las personas que ya cuentan con un aparatos auxiliares se les revisarán, en caso de ser necesario se les otorgarán baterías nuevas y demás aditamentos.

“Esta campaña de salud auditiva es parte de un proyecto muy grande que se llama proyecto Yucatán que iniciamos de manera sistemática el año 2003 y desde el año 2003 estamos trabajando con algunas dependencias gubernamentales, con el DIF, con el Educación Especial y se han sumado otras organizaciones” indicó.

La Jornada Auditiva 2015 se realizará el 2 de marzo en Centro de Atención Múltiple de Tekax; el 3 de marzo en la Nueva Unidad del DIF de Izamal y del 4 al 6 de marzo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Mérida de 8:00 de la mañana a 17:30 horas y se busca beneficiar a más de 300  personas por día.

En esta Jornada participan más de 134 personas integrantes del DIF Yucatán, la UADY, Las Universidades de Florida y de Oklahoma, La Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, la Federación Mexicana de Diabetes y los Servicios de Salud de Yucatán.

Para más información sobre las sedes y horarios pueden consultar el portal del  DIF www.dif.yucatan.gob.mx

Escucha la nota

El DIF Yucatán realizará del 2 al 6 de marzo la Jornada de Audiología 2015

desarrollo web apps