Yucatán es pionero en la lucha contra el dengue al desarrollar mosquitos infértiles

20 de junio de 2024

Internet

Internet

La Secretaría de Salud de Yucatán lanzó un programa novedoso para frenar los contagios de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el cual tiene como intención inocular a los vectores yucatecos con una bacteria. Los detalles fueron ofrecidos por Jorge Alfredo Palacio Vargas, responsable Estatal del Programa de Vectores.

 

“En colaboración con la universidad de Michigan, la Universidad Autónoma de Yucatán, obviamente del Gobierno del Estado con la secretaría de salud es una nanotecnología es usada en otros países como en Brasil por el dengue, ya lo están implementando en este caso ya tenemos nuestro laboratorio, ya tenemos la bacteria wolbachia que es una bacteria que se encuentra en más del sesenta por ciento de los insectos en el mundo”.

 

Para ello, dejaron al aire libre un gran número de mosquitos para que sean ellos los que se encarguen de completar el proceso de inoculación.

 

“A alguien se le ocurre inocular y descubre que esta bacteria permite que la descendencia de los mosquitos sean infértiles, ya tenemos la cepa de wolbachia yucateca, ya tenemos el mosquito yucateco y entonces hicimos la inoculación en mosquitos machos. ¿Oír que en mosquitos machos? Porque la única función que cumple es buscar a la hembra, copular y aparearse e involucrar de manera natural a la hembra”.

 

Este acto va a generar una descendencia infértil de acuerdo con Palacio Vargas y por consecuencia habrá una reducción de vectores.

 

“Estamos trabajando en ciertas zonas de Umán y ya hay una reducción del 90 por ciento de la población de moscos y entonces ya estamos en un escalamiento semiurbano especialmente en la zona de Umán y ya se está considerando presentarlo en la zona de mayor densidad de población y donde se presente el mayor número de casos”.

 

Se espera que luego de Umán, aplique este programa en la ciudad de Mérida.

Información de

Ronald Rojas

diseño web personalizado