Yucatán es... la sal del mundo: Juan Pablo II

12 de agosto de 2017

Yucatán es... la sal del mundo: Juan Pablo II

El obispo de Roma llegó a Yucatán el 11 de agosto a las 10:17 horas y se despidió al día siguiente a las 10:47. 

Uno de los testimonios de esa visita, que está a la vista de muchas personas todos los días, es el altar monumental que se construyó para celebrar la misa en el Campo Eucarístico Xoclán, que a la postre sería parte de los cimientos de las instalaciones de la parroquia de San Juan Pablo II, en el fraccionamiento Juan Pablo II, en el poniente de la ciudad. 

La parroquia cuenta con una reliquia de primer grado del Papa (una gota de su sangre) así como un museo en su honor con imágenes, vasos y ornamentos, entre otros objetos, que se usaron en la visita papal. 

La visita del Papa dejó recuerdos alegres y enseñanzas para muchas personas. 

El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, compartió que la visita del Papa fue para él una experiencia singular, aunque a distancia. 

Por encargo del entonces arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz, el sacerdote colaboró con transmisiones de radio y televisión vaticana y en traducciones.?“Fue una experiencia extraordinaria y especial”. 

El presbítero Alberto Antonio Tamayo Loeza, vicario de San Juan Pablo II, recordó que hace 24 años era vicario de la parroquia de Progreso y apenas tenía dos años de haberse ordenado. 

“Fue una experiencia bonita y me hizo llorar”, recuerda el sacerdote de la visita del Papa.Verlo llegar a Yucatán fue como ver llegar a mi jefe, a Cristo”, compartió el sacerdote que concelebró en el Campo Eucarístico Xoclán. 

Manuela Salas Solís, colaboradora de la parroquia de San Juan Pablo II y vecina del fraccionamiento sede de esta iglesia, compartió que?vivió una experiencia muy bonita en el Campo Eucarístico Xoclán al acompañar a su mamá a esa misa. “Su rostro transmitía paz”.— Claudia Sierra Medina 

El papa Juan Pablo II visitó Mérida e Izamal el 11 y 12 de agosto de 1993. 

La llegada a Yucatán 

En Mérida, Juan Pablo II fue recibido por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Fue la primera vez que un mandatario mexicano se dirigió al jefe de la Iglesia Católica como “Su Santidad”. En honor de su investidura, fue recibido como jefe de Estado, con una salva de 21 cañonazos. 

En Izamal 

En Izamal, en el contexto del V Centenario de la Evangelización del Nuevo Mundo, ante 4,000 personas, el Papa rindió homenaje a los indígenas e insistió en la solidaridad de la Iglesia y el noble pueblo mexicano. En el Santuario de Nuestra Señora de Izamal, dedicado a la Inmaculada Concepción, se coronó a la Patrona de Yucatán y fue el encuentro con las etnias de América. 

La Catedral y el Seminario 

A su regresó a Mérida, el Vicario de Cristo hizo dos recorridos por la ciudad y una breve visita a la Catedral, donde oró ante el Cristo de la Unidad. También asistió a una comida en el Seminario Conciliar. 

En Xoclán 

Dos horas y 47 minutos tardó la ceremonia nocturna, desde que llegó el Papa, a las 6:08, hasta que concluyó la misa a las 8:55, ante más de 800 mil personas. 

Despedida, el 12 de agosto  

El recorrido de 20 minutos que hizo el Papa del Seminario al Aeropuerto Internacional fue “demasiado rápido” para miles de fieles que esperaron poder verlo. La despedida ahí estuvo llena de momentos emotivos. 

 

 

Fotos: http://huayavision.blogspot.mx

Nota escrita por

NotiRASA

diseño aplicaciones web