Yucatán es ejemplo nacional en contabilidad gubernamental

11 de abril de 2014

Yucatán es ejemplo nacional en contabilidad gubernamental

Desde hace una década Yucatán es ejemplo nacional  en contabilidad gubernamental dijo el investigador y secretario académico de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo Ramírez, durante la conferencia “Rendición de cuentas públicas”, que se impartió la noche de este jueves en la Facultad de Ingeniería de la UADY.

La conferencia que duró aproximadamente hora con 30 minutos contó con mucha asistencia en su mayoría de gente conocedora del tema. Ricardo Bello Bolio, director de educación superior se encargó de hacer las presentaciones y Guillermo Cortés González, secretario técnico del gabinete del gobierno del Estado dio un panorama de la rendición de cuentas que es el objetivo de esta administración gubernamental.

Entrevistado por Notirasa al término del evento, Cejudo Ramírez señaló que durante muchos años en México no existían criterios claros de contabilidad y por lo tanto cada municipio, órgano de gobierno u oficina tenía mecanismos de contabilidad diferentes, pero Yucatán comenzó un proceso de homologación contable con sus municipios, acción que dijo sirvió de ejemplo y desde hace 3 años se realiza a nivel nacional con el Consejo Nacional de Armonización Contable.

“Yucatán lo único que hizo fue homogenizar las reglas contables de forma tal que la forma en que se registran los activos, los pasivos, el  patrimonio  las deudas de los municipios fueran comparables que hubieran criterios claros  y que todos supieran que esas cuentas reflejaban la realidad, eso suena  simple y cualquier miscelánea lo tenía bien hecho pero muchos estados lo tenían y Yucatán fue de los primeros estados en avanzar” comentó.

Ante académicos  directores y rectores de escuelas, el investigador expuso que la rendición de cuentas tiene como propósito final que el ciudadano pueda controlar a sus gobiernos para que la lógica del sistema democrático no se refleje  sólo en la elección de las autoridades, sino en todo el ejercicio de la administración pública, que el ciudadano sepa  vigilar, controlar e incidir en el comportamiento de sus gobernantes.

El entrevistado destacó que Yucatán mantiene buenas intenciones en términos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas, pero como el resto del país, tiene una agenda importante en temas legislativos y del Poder Ejecutivo para hacer realidad las normas de máxima publicidad, documentación  de la acción gubernamental y todo lo que está detrás de la reforma constitucional en materia de transparencia.

“Faltan estrategias diferencias, es decir  si el destinatario es el ciudadano, existen ciudadanos que tienen muchos instrumentos acceso a internet, tabletas en donde puede consultar  datos presupuestales, pero también hay otros que carecen hasta de electricidad y entonces hay que construir estrategias diferenciadas para que todos tengan acceso  y que la tecnología y los recursos no sean un obstáculo para acceder a la información de los gobiernos. Y hacer la información de manera simple y fácil y en lenguaje ciudadano” finalizó.

sitios web para móviles