Yucatán, ejemplo nacional en seguridad

23 de agosto de 2017

Yucatán, ejemplo nacional en seguridad

Para el secretario general de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf, la seguridad es la más alta prioridad para la administración estatal de Yucatán, pues “la seguridad es la base del desarrollo, ya que en ella se sustenta la confianza y el incentivo a las inversiones, a las empresas, a los productores, a los prestadores de servicios, al turismo, a todas las actividades que se desarrollan en nuestro Estado”.

“Por eso para el Gobierno del Estado es la mayor prioridad, y creo que debe seguir siendo siempre. En Yucatán podemos sentirnos orgullosos de conservar una paz social que no existe en otros lugares del país, en esos lugares las inversiones han desaparecido, y la gente no puede hacer sus tareas diarias con tranquilidad; en cambio, aquí sí, y hay que cuidar este estado de cosas”, afirma el brazo derecho del gobernador Rolando Zapata Bello.

PREVENCIÓN

La tarea de mantener a la entidad con los mejores índices de seguridad del país es ardua y cotidiana, explica: “Todos tenemos un papel en este gran trabajo que es la seguridad. Desde las familias, que educan a sus hijos para ser ciudadanos de bien, pasando por los vecinos y su convivencia social, y claro la tarea del gobierno en todos sus niveles para fortalecer la prevención, en primer lugar, y también para perseguir y castigar el delito”.

Como parte de los esfuerzos para incentivar la prevención, la Secretaría General de Gobierno que encabeza Rodríguez Asaf  y la Secretaría de Seguridad Pública, coordinan el programa Policía Vecinal, que ha rendido buenos frutos.

“Se trata de que los vecinos estén permanentemente comunicados con la autoridad, y que nos ayuden a reportar las cosas que suceden en su colonia, en su fraccionamiento, en su barrio. Pero sobre todo se trata de generar el sentido de comunidad y pertenencia, básico para el tejido social”, señala.

A la fecha, se han integrado más de 1,600 Comités de Policía Vecinal del Programa Escudo Yucatán, y su actuación ha generado los mejores comentarios de autoridades como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien en reciente visita al Estado destacó esta sinergia entre ciudadanos y autoridad.

CAPACITACIÓN

Otro de los esfuerzos es la capacitación. Recientemente, se graduó la primera generación de Licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.

Rodríguez Asaf comenta que fueron 67 peritos y agentes de investigación de las corporaciones de seguridad del Estado, quienes recibieron formación respaldada por el Instituto Universitario de Puebla (IUP) campus Mérida y la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, indica, a través de la Iniciativa Mérida se acaba de concluir la Capacitación CSI, impartida por expertos de Estados Unidos a científicos forenses de la Fiscalía General del Estado y a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Suena como de película, pero es real, y se dio aquí en Yucatán. La instrucción que tenemos del gobernador Rolando Zapata Bello es garantizar que los elementos, peritos, forenses e investigadores de la FGE y la SSP cuenten con las mejores técnicas y herramientas para hacer su labor, fundamental para perseguir, investigar y castigar el delito”, observa.

FACTOR HUMANO

“Claro que el factor central es el humano. Se trata de proteger a personas, que somos todos los que vivimos en Yucatán. Y de eso se ocupan los elementos de las corporaciones de seguridad. A todos ellos se les ha capacitado, pasan por evaluaciones de control de confianza, y se les provee de vehículos, equipos y armamento de primer nivel para hacer su labor a cabalidad”, explica.

Hace unos días, el gobernador Rolando Zapata anunció un importante incremento salarial a los policías de Yucatán. Rodríguez Asaf señala que esta decisión es de justicia:

“Se trata de personas que diariamente ponen todo de sí para protegernos a todos. Por eso es justo que el gobierno les corresponda. El incremento fue del 50 por ciento a los salarios de los cuatro mil policías del estado y los 630 fiscales, investigadores, peritos y médicos de la Fiscalía General”.

Con el aumento, Yucatán ocupa ahora la sexta posición a nivel nacional en cuanto a mejores sueldos a los policías.

“Y seguiremos trabajando para fortalecer la seguridad. Ahora se está avanzando en la contratación de 550 nuevos elementos para la Policía Estatal y 160 para la Fiscalía, y esto va aparejado con la capacitación, las evaluaciones, y el equipamiento, todo para seguir contando con un Yucatán mucho más seguro”, afirma.

 

“Sin seguridad, no hay nada. Sin convivencia social armónica, la sociedad se desmorona. Es la primera prioridad, y debe seguir siéndolo, para que heredemos a las nuevas generaciones el Estado tranquilo, próspero y pujante que se está construyendo, con la participación hombro con hombro, de gobierno y sociedad”, concluye.

Entrevista con el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, responsable del programa Escudo Yucatán

campañas publicitarias en línea