Yucatán ejemplo nacional en justicia y seguridad

22 de septiembre de 2012

Yucatán ejemplo nacional en justicia y seguridad

El secretario técnico para la implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia, Felipe Borrego Estrada, indicó que Yucatán es un referente nacional en seguridad y justicia, por lo que en breve iniciarán los trabajos que permitirán aplicar los modelos de planeación concebidos en Yucatán para impulsar acciones en materia de justicia en otras entidades del país.

Al constatar junto con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el inicio de la segunda etapa del Sistema Penal Acusatorio y Oral en beneficio de más de un millón de habitantes de 81 municipios de Yucatán, el funcionario federal subrayó que es momento de fortalecer liderazgos con el objetivo común de servir a los ciudadanos.

En el evento que sirvió como marco para la inauguración del cuarto Centro de Justicia Penal y Acusatorio de la entidad, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal, Sergio Cuevas González recalcó que en esta administración la ley y el derecho son una política pública, con visión de Estado en beneficio de la sociedad.

Al abundar sobre el nuevo centro perteneciente al segundo distrito judicial del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, detalló que la edificación de dicha sede contó con el apoyo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) instancia que aportó siete millones 732 mil pesos a los cuales se sumaron un millón 482 mil pesos del presupuesto del Poder Judicial.

El titular del TSJE recordó que además del centro de Kanasín hoy también inicia funciones el de Tekax, con lo que se garantiza la impartición de justicia pronta y expedita a más de 217 mil 549 residentes de 20 municipios que colindan con el citado lugar.

Ortega Pacheco subrayó la importancia de que el Sistema Penal Acusatorio y Oral esté presente en el 76 por ciento del Estado, resultado, dijo, de un trabajo coordinado que colocó a Yucatán como el sitio más seguro del país y está en camino de convertir a la entidad en la más justa de México.

"Hoy ver materializada esta tarea en este edificio y con estos logros es gratificante, porque es ejemplo de que el trabajo está hecho, falta mucho por hacer pero aquí están muchas de las personas que podrán consolidar este proyecto. Yo tuve la voluntad política, pero el corazón y la entrega la pusieron ustedes, tienen mi reconocimiento", apuntó.

El nuevo edificio está a disposición de 246 mil 424 habitantes que conforman esta región jurisdiccional la cual abarca 26 municipios del segundo departamento judicial del Estado.

campañas google adwords