Yucatán cuenta con uno de los 3 Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica en todo México

25 de mayo de 2023

Yucatán cuenta con uno de los 3 Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica en todo México

La medicina podría ser considerada una de las carreras más difíciles al momento de poner en práctica los conocimientos aprendidos teóricamente, puesto que muchos estudiantes practican con pacientes reales, que podrían estar sujetos a posibles fallos básicos de los aprendices. En este sentido, con el fin de mejorar el trato a los derechohabientes el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta en Yucatán con un Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, en el que se tienen espacios que son réplicas exactas de consultorios y quirófanos, así como con réplicas de pacientes pediátricos y adultos, así lo señaló el Dr. Alonso Sansores Río, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Yucatán.

“Hace muchos años cuando yo me forme, no existía nada de esto, la única manera de poder aprender era con el paciente. Recuerdo cuando estaba en medicina y quería aprender a sacar sangre, iba al laboratorio de la facultad de medicina y decía quiero aprender a sacar sangre, te ponían un paciente y todo tembloroso empezabas a sacar sangre y de repente le ponchabas la vena, lo volvías a intentar, así aprendimos a inyectar, a poner un catéter, una sonda y hoy con estos centros de simulación se busca preparar a la gente a través de equipos especializados y de alta tecnología para que cuando lleguen con el paciente pues ya estén preparados.”

Cabe señalar que este Centro se inauguró desde marzo del 2020, por lo que hasta el momento se han capacitado a más de 7 mil trabajadoras y trabajadores de la salud.

“Hemos capacitado a 7,731 trabajadores en 1,392 clases educativas y no solo de Yucatán tenemos 11 delegaciones que han mandado a su gente a capacitarse aquí, voy a poner como ejemplo a Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí y la Ciudad de México.”

A estos adiestramientos han acudido médicos generales, familiares, no familiares, residentes, enfermeras, estudiantes en enfermería y personal administrativo. Algunas de las capacitaciones que se imparten son: primero auxilios, reanimación cardiopulmonar avanzada, atención de partos, habilidades fundamentales para salvaguardar la salud y vida de pacientes, entre otras.

Cabe mencionar que se tiene planeada la creación de 4 Centros más en: Chiapas, Puebla, Sonora y Nuevo León.

Información de

Andrea Zapata

En este espacio los estudiantes, pueden practicar en réplicas exactas de consultorios y quirófanos, así como con réplicas de pacientes tanto pediátricos como adultos.

campañas google