Yucatán con vanguardista código de familia
04 de abril de 2012
El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad el Código de Familia del Estado que contiene figuras innovadoras como la posibilidad de que los padres, previo acuerdo, definan el orden de los apellidos con los que serán registrados sus hijos, entre otras que convierten a la legislación yucateca en la materia, en una norma de avanzada.
Durante la discusión el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Pavón Flores, señaló que el nuevo ordenamiento a parta del Código Civil el tema del Derecho Familiar para reglamentar de manera exclusiva al núcleo de la sociedad en cuanto a su conformación, existencia y disolución.
Sostuvo del contrato social denominado Matrimonio derivan un conjunto de obligaciones y retribuciones recíprocas en el interior de una familia que van, desde las relaciones conyugales hasta la socialización de los más pequeños, pasando por el tema de las relaciones afectivas y los intereses económicos.
Añadió que la finalidad es proteger a la persona como miembro de una familia, de lo cual se puede deducir que el interés impuesto por una norma del Derecho de Familia, debe ser siempre superior al interés individual de las personas.
Por su parte, la diputada Lizbeth Medina Rodríguez (PAN), a nombre de su fracción manifestó, que en lo general el Código de Familia es de avanzada y de nueva cuenta Yucatán se ponía como una entidad modelo sobre temas jurídicos.
Señaló que en esta nueva legislación se protege a los integrantes de la célula de la sociedad que es la familia, cuidando sus derechos y obligaciones, en especial de los niños y niñas, y que busca la igualdad entre el hombre y la mujer.
En la discusión en lo particular, en la que el dictamen se aprobó por mayoría, la fracción Parlamentaria del PAN esgrimió su postura en contra de temas como la revocación de la adopción simple, la movilidad de los apellidos y el divorcio sin causales.
Durante la discusión, los diputados Tito Sánchez Camargo y José Carlos Puerto Patrón ambos del PAN, apuntaron que en el caso del divorcio sin causales, desde su perspectivas, se podrían violar derechos de terceras personas.
En el caso del orden de los apellidos, podría causar controversias entre los propios descendientes o bien crear conflictos entre la pareja. Con respecto a la adopción simple, aseveraron de que no se puede dejar al libre albedrio que una pareja pueda devolver a un pequeño adoptado.
En sus respectivas intervenciones, los diputados de la fracción del PRI, Martha Góngora Sánchez y Carlos Germán Pavón Flores, sostuvieron con argumentos la viabilidad de los temas mencionados.
Góngora Sánchez, precisó que en el caso del divorcio sin causales los hijos de la pareja que se separa no pierden sus derechos y los protege la ley, solo se busca evitar que la familia siga en conflictos.
Con relación a la revocación de adopción simple, explicó que se protege al adoptado de sufrir maltrato de una familia conflictiva y pone a salvo los derechos de reconocer a su familia de origen.
Con lo referente a la movilización de los apellidos, la diputada del PRI destacó que el espíritu de la norma busca la igualdad entre el hombre y la mujer de tener los mismos derechos sobre el orden de los apellidos y manera en la que los hijos serán asentados ante el Registro Civil.
Se hizo notar, que el Código de Familia establece una serie de candados para que los infantes no pierdan la identidad familiar.
Durante la sesión plenaria, los diputados también, se dieron por enterados de la adhesión de la Legislatura de Morelos a un acuerdo aprobado por el Congreso de Chihuahua, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, ordene de forma inmediata un tope en el precio de la tortilla.
De igual manera, se enteraron del oficio signado por Juan Ricalde Ramírez, Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Yucatán, con el que remite la cuenta anual de la hacienda pública estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2011 y los de las Honorables Legislaturas de los Estados de Quintana Roo y Zacatecas.
Al no hacer uso de la palabra ningún diputado en los Asuntos Generales, se citó a una próxima sesión para el martes 10 de abril a las diez horas.
Integraron la mesa directiva, los diputados Juan José Canul Pérez (PRI), como presidente, José Carlos Puerto Patrón (PAN) y Omar Corzo Olán (PVEM), como secretarios.
Se define el orden de los apellidos con los que serán registrados los hijos.